Con carrizos, de 1m de logitud, vamos a construir metros cuadrados tal como se ve en las siguientes imágenes:
¿Qué tal nos quedaron?
Ya estamos listos para salir al patio
Ya. Ahora empezamos con el trabajo, con tizas de colores trazamos los contornos de diversas figuras geométricas de 2m2, 3m2, 4m2, etc. Veamos:
De esta manera los alumnos, en este caso de las aulas de sexto grado (secciones A y B), adquieren la idea de un metro lineal y un metro cuadrado.
Luego se puede realizar estimaciones de áreas de lugares del entorno inmediato como el aula, el patio, nuestra vivienda. Se pueden hacer problemas con los m2 de mayólicas que se nececesitarían para los pisos de nuestro hogar o las paredes de nuestros baños. Asimismo podemos buscar, junto con los alumnos, nuevas situaiones en las cuales se hace de imperiosa necesiad el uso del m2.
En breve estaremos construyendo un m3 siempre con nuestros nunca tan bien poderados CARRIZOS.
LES DEJO LA SESIÓN DE APRENDIZAJE, bueno, en realidad son dos sesiones para trabajar matmáticas (en 4°, 5° y 6° grados de educación primaria). La primera sesión es sobre porcentajes y la segunda sesión es sobre el metro lineal y el metro cuadrado:
Hasta pronto
Leonardo Sánchez Coello
leonardo.sanchez.coello@gmail.com
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