Las Rutas de Aprendizaje de comunicación y matemática

ACTUALIZACIÓN: En las nuevas Rutas del Aprenbdizaje (2014) se puede advertir que ya no se hablan de dominios. De todas maneras les entregamos este post donde se incluyen los organizadores los dominios, las competencias y las capacidades de las páreas de comunicación y matem´patica (para educación primaria).

Las Rutas de Aprendizaje de comunicación y matemática: 


 
En Comunicación:

 
La Ruta de aprendizaje de esta área asume el enfoque comunicativo textual, asimismo se puede constatar que cada una de las cuatro habilidades comunicativas (hablar, escuchar, escribir y leer) han sido convertidas en cuatro competencias bien marcadas y definidas donde cada competencia tiene sus propias capacidades. Estas competencias y capacidades son únicas y universales para todos los ciclos de la trayectoria curricular. 

A manera de ilustración y mejor entendimiento se propone el siguiente cuadro comparativo entre el DCN y las Rutas de Aprendizaje.
Elaborado por:  Olger alexander Chaparro López

Con respecto a los indicadores, precisa señalar que a excepción de inicial, en el caso de primaria y secundaria, estos sólo se han considerado para las capacidades que tienen que ver con la competencia de comprensión y producción de textos escritos, generando como es de suponer ciertas confusiones en la hora de evaluar la falta de indicadores de la oralidad (comprensión y producción de textos orales)



En Matemática:

 
La Ruta de aprendizaje de esta área asume el enfoque centrado en la resolución de problemas, asimismo se observa que propone cuatro dominios u organizadores los mismos que por cada uno generan cuatro competencias, pero que a diferencia del área de comunicación todas las competencias trabajan 6 capacidades comunes. Sin embargo, estas competencias y capacidades como en el caso anterior también son únicas y universales para todos los ciclos de la trayectoria curricular.

No esta demás observarlo mejor en el siguiente cuadro comparativo entre el DCN y las Rutas de Aprendizaje de matemática.  

Elaborado por: Olger Alexander Chaparro López


Con respecto a los indicadores, las 6 capacidades tienen un listado de indicadores, cuya lectura se realiza de abajo hacia arriba para darle funcionalidad y cumplimiento al indicador seleccionado en la matriz de capacidades e indicadores y se pueda cumplir una sesión de aprendizaje. Sin embargo, es menester señalar que las competencias: geometría y estadística y probabilidad no tiene indicadores.

Por otro lado, es cierto que esta nueva propuesta recoge los reclamos de muchos docentes y la necesidad de garantizar mejores espacios de aprendizaje de los estudiantes, pero es también cierto que, su implementación generó confusión en muchos directores y docentes de las instituciones educativas que no sabían cómo hacer en la programación, la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes; por lo que, muchas UGELs viene realizando talleres con propuestas sobre estos temas, finalmente su comprensión y aplicación en pos de lograr aprendizajes dependerá del docente de aula.
Tomado de:
Share on Google Plus

About Educación

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario