Rutas de Aprendizaje, dominios y capacidades

Una de las dudas más frecuentes de los docentes peruanos, en la actualidad, es saber el significado del concepto :Rutas del Aprendizaje. Responderemos esta interrogante AHORA.

Las Rutas de Aprendizaje son “documentos pedagógicos dirigidos a los docentes para orientarlos a saber con mayor precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los estudiantes”

En otras palabras las Rutas de Aprendizaje son la Metodología a seguir.

Las Rutas de Aprendizaje tienen un sistema distinto de organización de las competencias al conocido en el DCN, e introduce nuevos constructos (términos). Veamos el siguiente cuadro comparativo en cuanto a los organizadores de competencias para Matemáticas y Comunicación:

ORGANIZADORES DE LAS COMPETENCIAS PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICA

Diseño Curricular Nacional (Organizadores)  
   Rutas de Aprendizaje (Dominios)
- Número, relaciones y funciones 
- Número y operaciones
- Geometría y Medición 
- Cambio y relaciones
- Estadística y Probabilidad 
- Geometría

- Estadística y probabilidad

En cuanto a las capacidades a desarrollar en matemática las Rutas de Aprendizaje establecen 6, las cuales se abordarán en todos los niveles y modalidades de EBR. Estas son las siguientes:
  1. Matematizar
  2. Representar
  3. Comunicar
  4. Elaborar estrategias
  5. Utilizar expresiones simbólicas
  6. Argumentar
De este modo se lleva a cabo la dosificación y simplificación del Diseño Curricular Nacional a través de las Rutas de Aprendizaje.

ORGANIZADORES DE LAS COMPETENCIAS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (ORGANIZADORES)
RUTAS DE APRENDIZAJE (DOMINIOS)
-Expresión y Comprensión oral
-Comprensión oral
-Comprensión de textos
-Comprensión escrita
-Producción de textos
-Producción oral

-Producción escrita

Las capacidades son las siguientes:
  1. Organiza
  2. Expresa
  3. Aplica
  4. Evalúa
  5. Escucha
  6. Identifica
  7. Reorganiza
  8. Infiere
  9. Reflexiona
  10. Se apropia
  11. Planifica
  12. Textualiza
  13. Toma decisiones estratégicas
Antes de finalizar los dejo con este cuadro que encontre en el blog La Comunicación, de Lorena Carranza, y que trata sobre las diferencias entre el texto escrito y el texto oral.



Y eso es todo, por hoy, en la próxima entrega entraremos en máa detalles sobre las rutas del aprendizaje, los dominios, las competencias y las capacidades. Hasta pronto.

Leonardo Sánchez Coello
Prof. de Educación Primaria
Share on Google Plus

About Soy un otorongo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario