Las tendencias actuales en educación nos invitan a abandonar la noción de
método de enseñanza y
cambiarla por estrategia de
enseñanza. Se entiende, según los descubrimientos de los psicólogos cognitivos, que los métodos son simples procedimientos, y que las estrategias son algo superior y más elaborado, las estrategias vendrían a ser los andamios (una analogía muy empleada por este grupo de psicólogos) con los cuales construiremos los conocimientos en los niños... y eso es poco, los niños y niñas, gracias a las estrategias deberían de saber el proceso de cómo adquieren los conocimientos (la famosa Metacognición de la que todos hablan pero de la que nadie puede definir con exactitud).
Y bien, así estamos. Los cognitivos ven a los métodos de adquisición del conocimiento (como la deducción y la inducción, el análisis y la síntesis) como simples procedimientos, es decir secuencias de pasos (paso1 + paso2 + paso3 = conocimiento). Es obvio que el enfoque de los cognitivos es simplista y reduccionista, es decir minimiza las herramientas más potentes que ha creado el Pensamiento de la Humanidad a través de la historia para reemplazarla por la indagación científica.
Lo que se debe de enseñar en las aulas es el pensamiento científico, o sea enseñar a pensar a los educandos de manera científica (objetiva, dinámica y multilateral; o sea aprendiendo a ver todos los fenómenos que le rodena como PROCESOS), pero como la meta de los cognitivos es desdeñar este pensamiento se le reemplaza por lo que ellos denominan aprendizaje por indagación (es decir le cambian el nombre al método de aprendizaje y error que postulara Celestin Freinet).
Lo que se debe de enseñar en las aulas es el pensamiento científico, o sea enseñar a pensar a los educandos de manera científica (objetiva, dinámica y multilateral; o sea aprendiendo a ver todos los fenómenos que le rodena como PROCESOS), pero como la meta de los cognitivos es desdeñar este pensamiento se le reemplaza por lo que ellos denominan aprendizaje por indagación (es decir le cambian el nombre al método de aprendizaje y error que postulara Celestin Freinet).
En lo que si consideramos acertado es en las capacidades que se encuentran en el aprendizaje por indagación: observar, clasificar, medir, inferir, comunicar, predecir, explicar. Pero aquí se está inventando la pólvora, porque ya hace por lo menos seis décadas atrás que se trabajan estas capacidades como médula de la didáctica de las ciencias.
Como dicen que una imagen vale más que cien (o mil) palabras, les dejo esta imagen donde podemos ver de manera resumida, pero bastante completa el proceso de aprendizaje por indagación:
Como dicen que una imagen vale más que cien (o mil) palabras, les dejo esta imagen donde podemos ver de manera resumida, pero bastante completa el proceso de aprendizaje por indagación:
0 comentarios:
Publicar un comentario