La Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, dio a conocer los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) en el que participan 15 países de la región, y en el cual el Perú presenta un desempeño más alto que el promedio regional en las pruebas de lectura, escritura y matemática en tercer grado de primaria, así como en la prueba de matemática de sexto grado.
En la prueba de lectura de tercer grado de primaria ocupamos el cuarto lugar, precedidos por Chile, Costa Rica y Uruguay.
En el caso de las pruebas de lectura, escritura y ciencias en sexto grado de primaria, los estudiantes peruanos alcanzaron un desempeño igual, al promedio de la región y, en algunos casos, al de Brasil y Argentina, y por encima de países como Colombia, Ecuador y Panamá, entre otros.
El TERCE fue realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y consideró una muestra de más de 134 mil niños y niñas de tercer y sexto grado de educación primaria, quienes en 2013 fueron evaluados en las áreas de comunicación (lectura y escritura), matemática y ciencias naturales. Los países que participaron en el estudio fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, y el estado mexicano Nuevo León.
Logros de aprendizaje
Según Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) “la región ha conseguido avances significativos en materia de alfabetización y cobertura de sus sistemas educativos, pero continúan pendientes importantes desafíos en materia de calidad y equidad. El diagnóstico del TERCE invita a profundizar sobre sus hallazgos preliminares y a realizar sugerencias sobre posibles intervenciones a nivel de práctica y política educativa para realizar las mejoras requeridas”.
¿Cuáles son mejores alumnos en matemáticas y escritura de América Latina?
El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado por la división América Latina de la UNESCO en 2013, y divulgado recientemente, contiene la evaluación del aprendizaje de escolares de diferentes asignaturas en 14 países de la región, informa Télam.
Según el reporte los estudiantes argentinos obtuvieron los mejores resultados en matemáticas, cuyo nivel de desempeño fue superior al promedio, calculado en 700 puntos, alcanzando 717 puntos en tercer grado y 722 en el sexto.
Asimismo, los alumnos argentinos de tercer y sexto grado obtuvieron los mejores puntajes en escritura, 3,08 y 3,39 respectivamente, que son más altos en comparación con los promedios de otros países.
Mediante TERCE la UNESCO evaluó a más de 134.000 alumnos del tercero y sexto curso de primaria de 14 países latinoamericanos en disciplinas como lectura, escritura, matemáticas y ciencias naturales. Los alumnos de México, Chile y Costa Rica también figuraron por encima del promedio regional en todas las pruebas evaluadas.
Fuentes:
0 comentarios:
Publicar un comentario