Dejan sin efecto Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2017 a nivel nacional

Ya se vienen dando las primeras medidas del nuevo ministro de educación, Idel Vexler, para empezar ya se frenó las evaluaciones ECE. Muchos docentes se sentirán aliviados ya que tendrán menos presión en sus labores; pero también se pone freno a una investigación que ya lleva diez años a nivel nacional. 





RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 529-2017-MINEDU

Lima, 25 de septiembre de 2017

VISTOS, el Expediente Nº 0177156-2017, el Informe Nº 047-2017-MINEDU/SPE-UMC de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, el Informe Nº 954-2017-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica, y;

CONSIDERANDO:

Que, conforme a lo dispuesto por el artículo 79 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 021-2007-ED, modificado por Decreto Supremo Nº 017-2015-MINEDU, declara de preferente interés para el Sector Educación la permanente implementación y ejecución de la evaluación del sistema educativo, la misma que incluye, entre otras, la evaluación de logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica;

Que, de acuerdo al artículo 1 del Decreto Supremo Nº 015-2008-ED, modificado por Decreto Supremo Nº 017-2015-MINEDU, el Ministerio de Educación, mediante resolución de su Titular, dispondrá la implementación y ejecución de las evaluaciones del sistema educativo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto Supremo Nº 021-2007-ED;

Que, con Resolución Ministerial Nº 350-2017-MINEDU se dispuso la implementación y ejecución a nivel nacional, durante el presente ejercicio presupuestal, de la Evaluación Censal de Estudiantes 2017 (ECE 2017) y de la Evaluación Muestral 2017 (EM 2017), en las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular;

Que, a través de la Resolución Ministerial Nº 497-2017-MINEDU se suprimió la aplicación de las evaluaciones en las áreas curriculares de Matemática y de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la ECE 2017; así como, se modificaron las fechas para la realización de la ECE 2017 y de la EM 2017, respecto de las áreas curriculares de Comunicación y Castellano establecidas en los artículos 1 y 2 de la Resolución Ministerial Nº 350-2017-MINEDU.

Que, mediante el Informe Nº 047-2017-MINEDU/SPE-UMC, la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, señala que debido a la variabilidad respecto a la fecha de culminación del año escolar manifestada en los Planes de Recuperación de Horas Efectivas elaborados en el marco del Decreto de Urgencia Nº 012-2017, es necesario suspender para este año, de manera excepcional, las evaluaciones establecidas por Resolución Ministerial Nº 350-2017-MINEDU.

Que, asimismo de la información que obra en el expediente se desprende que por motivos de la paralización magisterial y los fenómenos naturales ocurridos en el presente año se ha visto afectado el normal desarrollo de las clases, por lo que no es pertinente desarrollar la ECE 2017 y la EM 2017 a los estudiantes de las instituciones educativas de la educación básica del país;

Con el visado de la Secretaría General, de la Secretaría de Planificación Estratégica, de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes y de la Oficina General de Asesoría Jurídica;

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510; el Decreto Supremo Nº 015-2008-ED, modificado por Decreto Supremo Nº 017-2015-MINEDU; y el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU;

SE RESUELVE:

Artículo Único.-
Dejar sin efecto la Resolución Ministerial Nº 350-2017-MINEDU que dispone la implementación y ejecución a nivel nacional, durante el presente ejercicio presupuestal, de la Evaluación Censal de Estudiantes 2017 (ECE 2017) y de la Evaluación Muestral (EM 2017), en las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular, modificada por Resolución Ministerial Nº 497-2017-MINEDU.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

IDEL VEXLER T.
Ministro de Educación

[El Peruano: 27/09/2017]


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15 comentarios:

  1. NO ES UN ALIVIO, PERO ES UNA DE LAS MEDIDAS EXCEPCIONALES QUE DEBEN SER DEROGADAS POR COMPLETO.

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  2. Se debe derogar , porque también es una injusticia este tipo de evaluación, sabiendo que nuestro país es diverso, multilingue, pluricultural, con carencias en los lugares alejados.

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  3. CREO QUE ES DECISIÓN ACERTADA POR LOS FACTORES YA MENCIONADOS

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  4. Esta bien , así deben empezar anular las contrataciones de maestros acompañante y fortaleza que no da resultado. lo que conlleva es malversar el dinero.

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    1. Los docentes fortaleza son necesarios porque ayudan a los estudiantes que tienen problemas de aprendizaje.Para dar un tratamiento particular de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje.

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  5. Nuestro endeble sistema educativa, tenía, por lo menos este referente, que guiaba de alguna forma las acciones en los grados posteriores, ahora estos niños que cursan el segundo grado, deberán esperar hasta cuarto grado -2019- para saber qué corregir y posiblemente sea ya muy tarde.....

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  6. Qué bien para l@ estudiantes q los tiene estresados. Los programas de pela deben ser suspendidos, ejm en DRE-puno existe EIB tanto primaria y secundaria q no tiene ningún efecto posetivo, es más los acompañantes siempre son los mismos de todos los años no hay calidad q se pregona tanto.

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  7. Definitivamente stoy d acuerdo en q se suspenda la prueba y se reestructure los distintos programas q se vienen impartiendo en algunos colegios.

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  8. DEROGUEN LA NORMA PARA SIEMPRE, SE HA TERGIVERSADO POR COMPLETO LA ESENCIA DEL PROGRAMA.

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  9. Los docentes fortaleza realizan un papel muy importante con los estudiantes que tienen diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Se les ayuda a salir adelante de forma individual.

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  10. Esto se ha prestado para muchas cosas, dividir a los profesores, suplantar estudiantes para sacar el bono, incidir en sólo dos áreas, etc.

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  11. Era ya el momento esas evaluaciones no tienen logros ni sentido aplicarlas sólo se notó mucha corrupción.

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