Cusco y Puno paralizan evaluaciones docentes, le seguirán Aequipa, Tacna y Moquegua

El Sur se pone fuerte, fiel a su tradición de tomar a bien la justicia, ahora el Sur se une contra las evalyuaciones docentes.

Lo que se viene. Cusco y Puno aprobaron ordenanza para suspender proceso hasta que se realice una capacitación, que podría durar medio año. Arequipa, Moquegua y Tacna alistan la misma propuesta. Ordenanzas tienen carácter de ley.




Sesión. Con 11 votos a favor y 3 abstenciones el Consejo Regional de Puno aprobó la norma que copia en íntegro a la ordenanza de Cusco.

Cusco y Puno consiguieron paralizar para los docentes de sus jurisdicciones la evaluación de desempeño docente que aplica a nivel nacional el Ministerio de Educación. Este proceso había comenzado a inicios de este mes para profesores del nivel inicial. 

Cusco fue la primera región que puso en suspenso la evaluación. El 14 de julio pasado, el Legislativo Regional aprobó la ordenanza que aplazaba la implementación de las resoluciones de Secretaría General del Minedu 078 y 141 hasta que se implemente un programa de capacitación a los profesores. El acuerdo entró en vigencia el 20 de setiembre tras su publicación en el diario El Peruano. Puno ha sido la segunda región en seguir ese camino.

Anoche (28 de sptiembe de 2017), en sesión de consejo, se aprobó la misma normativa con 11 votos a favor y tres abstenciones. Esta semana, los docentes de Arequipa presentaron el mismo proyecto ante el Consejo Regional. La solicitud  fue planteada por el Sute Regional que encabeza el dirigente Walter Andía. Moquegua y Tacna alistan las mismas propuestas.   

Cómo funciona    

Las evaluaciones a docentes para el  ingreso y ascenso  en la Carrera Pública Magisterial se sustentan en el Decreto Supremo 05–2017.  

La reglamentación de las evaluaciones están fijadas en la Resolución de Secretaría General 114. Dicha resolución aprueba la norma que regula la evaluación ordinaria de desempeño para profesores de inicial; también la resolución 078 que avala las denominadas rúbricas como instrumento de la evaluación docente.    

La implementación de estas dos resoluciones son paralizadas por las ordenanzas regionales de Puno y Cusco. Para el  integrante del Consejo Nacional de Educación, Ángel Manrique  Linares, esta norma tiene carácter de ley dentro de cada jurisdicción. Una vez publicada en el diario El Peruano debe cumplirse. La única forma de derogarlas sería con una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).  Corresponde al Ministerio de Educación plantear la demanda. 

Para los Consejos Regionales de Cusco y Puno, la ordenanza que pone en suspenso este proceso es legal. Argumentan que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales permite a las regiones la formulación y evaluación de políticas educativas en sus jurisdicciones.  

Guido Rospigliosi, gerente regional de Educación de Arequipa, señala que la colisión de  competencias nacionales y regionales se prestan a un análisis jurídico. Sin embargo, dijo, si los Consejos Regionales aprueban la iniciativa, las Gerencias de Educación deberán hacer caso. Pero repara que estos acuerdos van en contra de la ley de reforma y su reglamento. En Arequipa ya iniciaron las evaluaciones a docentes de inicial.  

Impulsores satisfechos   

Tras la aprobación de la ordenanza, los consejeros de Puno señalaron que tomaron la determinación en el marco de sus atribuciones y porque consideran justo el reclamo de los maestros.  El secretario general del Sutep de Puno, César Tito Rojas, indicó que las rúbricas deben contextualizarse y validarse por lo menos 6 meses antes de la evaluación.   

Walter Andía, secretario general del Sute Arequipa, sostuvo que los docentes quieren la evaluación, pero primero con una capacitación. En tanto en Moquegua, el dirigente de Sute Regional, Edgar Rea, informó que se ha presentado la misma iniciativa al Consejo Regional.  En Moquegua, la evaluación de desempeño docente aún no se ha iniciado.   

En Tacna, Sutep Regional prepara un proyecto de ordenanza regional para suspender la evaluación nacional. La secretaria de este gremio, Mery Coila, detalló que solicitará una reunión con el consejo la próxima semana.   

Fuente:

La República (Perú)
Share on Google Plus

About UGEL Ocros - Ancash

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Los mediocres, así se capaciten mil horas, nunca cambiarán... si a esto se suman los políticos corruptos... pobre futuro de la niñez del sur del país...

    ResponderEliminar