Una entrevista a Julio C. Tello, padre de la arqueología en el Perú

Era 1942 y el periodista Alfonso Tealdo desnuda la vida y sueños de uno de los intelectuales más prestigiosos de nuestro país. Hay en cada línea una verdadera obra maestra. Imposible leerlo sin ponerse de pie.



Nací en Huarochirí el año de 1880. Mi padre era alcalde. Tenía yo más o menos unos siete años cuando el Dr. Manuel A, Muñiz, director del manicomio del Cercado, encargó a un hermano suyo que le consiguiera cráneos para su colección antropológica. En su tiendecita de coca mi padre tenía precisamente uno con un corte en la frente. Pasaron los años. Yo era empleado de la Biblioteca Nacional, y un día, curioseando libros, encontré un grueso volumen publicado por la Smithsonian Institution, y en una de sus láminas, el mismo cráneo de la tiendecita paterna. "Chancuya" decía al pie de la calavera. Chancuya, lugar de gentiles cercano a mi pueblo. Pero esa obra monumental de Mac Gee, editada en los Estados Unidos, estaba en inglés.

Mi amigo José Arce Dávila, entonces, me tradujo la obra, y yo me dediqué a estudiar esas cosas. Tenía ambición de muchacho, fuí a Huarochirí y realicé mi primera expedición. 

Lea el artículo completo en: Portal Perú
Share on Google Plus

About Educación

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario