Cómo reconocer y formular preguntas: literales, inferenciales y críticas


La lectura es el reto de retos para nosotros los maestros y para nuestros chicos. Esta semana preparaba un material sobre lectura y sus niveles de comprensión.

Me pareció buena la  idea de enseñar a mis chicos a no solo responder preguntas, sino a  también a poderlas formular.   Hoy te presento algunas pistas que, sin lugar a duda ayudarán  en el proceso de formulación de preguntas literales, inferenciales y críticas.4


1. El nivel de comprensión literal

Es una capacidad básica que se debe trabajar con los estudiantes, ya que esto permitirá extrapolar sus aprendizajes a los niveles superiores, además sirve de base para lograr una óptima comprensión. Es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto.
Como maestros, si queremos trabajar compensión lectura en el nivel literal, debemos llevar a nuestros chicos a:
  • • Identificar detalles
    • Precisar el espacio, tiempo, personajes.
    • Secuenciar los sucesos y hechos.
    • Captar el significado de palabras y oraciones.
    • Recordar pasajes  y detalles del texto.
    • Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado.
    • Identificar sinónimos, antónimos y homófonos.
    • Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.
Algunas preguntas  que se pueden realizar son las siguientes:



El artículo completo en:

Share on Google Plus

About Soy un otorongo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario