Sesión de Personal Social: El hambre y la renta per cápita (Rutas del Aprendizaje)

Saludos amigos

En esta oportunidad desarrollé una sesión de persona social relacionada con el hambre en el mundo, estos temas ya pueden tratarse muy bien desde la educación primaria; yo lo desarrollé con mis alumnos de quinto grado, pero se puede realizar perfectamente con alumnos de sexto grado y de todo el nivel de secundaria.

Competencia:
Participa en asuntos públicos para promover el bien común.

Capacidad:
Problematiza asuntos públicos a partir del análisis crítico.

Indicador:
Identifica las características que definen a un asunto público.

Propósito de la sesión:
Los niños y las niñas reconocen que en los países sub desarrollados la esperanza de vida es corta, partiendo del identificación y análisis de las rentas per cápitas por países. 


Les dejo la sesión y los materiales para que puedan desacargarlos y adaptarlos a sus clases:

Con estas tablas se empieza  hacer comparaciones entre las rentas per cápitas entre diversos países, se pide a los alumnos que coloreen con verde aquellas columnas con países donde los ingresos mensuales superen los 10 mil soles al mes; de amarillo las columnas de países con ingresos menores que 10 000 pero mayores que 1 000 soles al mes; y coloreamos de rojo aquellos paises donde los ingresos son menores a 1 000 soles al mes.



Identificamos que la renta per cápita, es decir los ingresos anuales, determinan la calidad de vida y, por ende, una mayor y mejor esperanza de vida. 

Reconocemos que existen desigualdades económicas en los países del planeta Tierra; y que dentro de cada país también existen desigualdades, es decir los ingresos no son homogéneos para toda la población; por ejemplo: no todos en Perú ganan 2 500 soles al mes, la mayoría gana mucho menos, y también existen alguno que ganan mucho más. 

Les dejo la sesión completa (breve y concisa):




Y eso es todo por hoy.

Hasta pronto


Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria
Share on Google Plus

About Educación

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario