¿Cuál es la diferencia entre copia y paráfrasis?

En el primer bloque de Español del cuarto grado de Primaria, tu hijo tendrá que conocer la diferencia entre copia y paráfrasis para realizar el primer proyecto escolar que será elaborar un cartel.

¿Cuál es esta diferencia fundamental? Si ya no te acuerdas o no sabes cómo explicarlo, no te preocupes, llegaste al lugar correcto.

La respuesta a continuación.

Diferencia entre copia y paráfrasis

Copiar

Copiar es reproducir textualmente (palabra por palabra) un escrito que está a la vista de tu hijo. Esta actividad es necesaria para fortalecer la caligrafía, la ortografía, el uso de los signos de puntuación y estimula la capacidad de atención y concentración de tu hijo.

 Si observas que tu hijo tiene problemas para copiar un texto puedes hacer los siguientes ejercicios:
  1. Ponlo a copiar algo que le guste: la letra de su canción favorita, un cuento o un chiste. Dile que al final harán una exposición de sus mejores trabajos. La exposición puede ser en su recámara o en la sala de tu casa, la idea es que tu hijo se sienta orgulloso de ver su trabajo y de que otras personas lo vean también.
  2. Dale una hoja con el alfabeto completo y pídele que encierre las letras que le causan mayor dificultad, por lo general la b, d, g, q, p, s, v son las letras que los niños marcan. Después dale un escrito y pídele que encierre en un círculo rojo las letras y los signos de puntuación que él cree difíciles.
  3. Ahora dile a tu hijo que haga una copia del texto poniendo especial atención a las letras subrayadas para tratar de copiar a la perfección el escrito.
  4. Comparen el original y la copia y marca los aciertos y errores que tuvo tu hijo para que tengan un registro de su progreso.

Paráfrasis

La paráfrasis es poner con palabras propias el contenido que escribió otro autor respetando el significado del texto original.

En la época del copy&paste es importante que tu hijo exprese su pensamiento y no se convierta en un simple merolico que repite contenidos. La paráfrasis le permitirá aumentar su vocabulario y estimulará su comprensión lectora.

Existen diferentes tipos de paráfrasis:

  • La paráfrasis mecánica presenta un texto de manera resumida, casi con las mismas palabras utilizadas por el autor original.
  • La paráfrasis constructiva amplía el contenido del autor con mayores explicaciones, con uso de ejemplos o sinónimos y aclaraciones.

La diferencia entre copia y paráfrasis es que la copia es una transcripción y la paráfrasis una interpretación.

¿Y esto para qué le sirve a mi hijo?

Copiar es reproducir textualmente un

En el cuarto grado de primaria, tu hijo aplicará este concepto para exponer una clase con ayuda de un cartel, en su exposición tendrá que parafrasear la información recolectada a través de investigación en diferentes fuentes.

 En la vida cotidiana conocer la diferencia entre copia y paráfrasis, y no sólo conocerla sino ponerla en práctica, le permitirá a tu hijo desarrollar su capacidad de interpretación y creación. No es necesario que tu hijo sea un escritor para que se beneficie de este conocimiento, en cualquier trabajo podrá sobresalir más fácilmente si ofrece una aportación única y diferente a lo que maneja su competencia.

Piensa en que tu hijo se desarrollará en un mundo donde el acceso a la información ya no será un problema, tener un título universitario no será garantía de tener un trabajo estable (y menos con la Reforma Laboral que se pretende realizar) pues cualquier persona con acceso a Internet puede teclear una frase en Google y encontrarse con información adecuada al instante. Por eso repetir conocimiento ya no será lo que determine la capacidad o inteligencia de tu hijo. La repetición y memorización han cedido su lugar a la re-creación, a la creatividad y a la resolución de problemas a partir de la información obtenida.

Desgraciadamente la escuela formal se queda muy corta con la implementación de prácticas constantes que de verdad tengan un impacto en la mentalidad de tu hijo. Así que tendrás que ofrecerle tu apoyo y ponerlo a practicar por tu cuenta. Entre las actividades que puedes hacer para ponerlo a practicar la diferencia entre copia y paráfrasis es la creación de material digital: escribir un blog sobre las reseñas de sus películas favoritas o sobre lo acontecido en la caricatura o el juego de vídeo de moda será un buen ejercicio para desarrollar habilidades ortográficas, de redacción y de comprensión.
 
Tomado de:
 
Share on Google Plus

About Educación

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario