TODO sobre los organizadores gráficos

Saludos, maestras y maestros del Perú...

Revisando algunas páginas web encontré el sitio de Cuaderno Intercultural que ofrece la GUÍA MÁXIMA Y DEFINITIVA de los organizadores gráficos, para complementar un post anterior.Les dejo el post:

Organizadores gráficos, mapa de conceptosExpresar hipótesis, elaborar secuencias, establecer relaciones causa-efecto, identificar similitudes y diferencias, organizar y relacionar conceptos, realizar mapas semánticos o exponer argumentos. Los organizadores gráficos permiten organizar, interrelacionar y presentar visualmente información, ayudando al profesorado y al alumnado de cualquier edad a comprender ideas, exponerlas con claridad y estimular su creatividad.



  • Organizadores visuales (edublogki). Teorías cognitivas que sustentan la utilización de los organizadores gráficos en la enseñanza, ventajas que se derivan de su uso y tipología.
  • Mapas conceptuales y mapas mentales. Artículos en Wikipedia que explican las características y permiten establecer las diferencias entre ambos tipos de organizadores gráficos.
  • Los mapas conceptuales (Enrique Javier Díez Gutiérrez). Web que ofrece definiciones de los mapas conceptuales, elementos que los componen, su utilidad educativa y orientaciones para enseñar a construir mapas conceptuales a alumnado de educación primaria.
  • Resumen de El Libro de los Mapas Mentales (Tony Buzan). Solemos anotar nuestras ideas, apuntes, notas y demás en orden lineal, empleando un solo color para nuestra escritura. Con ello, según este autor, no hacemos más que esconder “palabras clave” entre una serie de letras que enturbian el buen entendimiento y el proceso de información de nuestro cerebro. Un mapa mental es un organigrama en el que se recogen mediante colores, formas y dibujos, todos los puntos importantes de un tema, indicando gráficamente sus relaciones e imitando la forma en que el cerebro procesa la información. Este libro muestra una serie de técnicas para la elaboración de mapas mentales.
  • Cuatro razones para usar organizadores gráficos Artículo en el blog Educación y Pedablogía para el siglo XXI. Otros artículos en el mismo blog: Organizadores gráficos: una poderosa herramienta de aprendizaje y Cómo trabajar con organizadores gráficos en clase.
  • Mapas mentales y lectoescritura . Artículo en la web Espacio Logopédico.
  • Utilización de mapas mentales en la producción y comprension de textos en contexto intercultural (Mailing Rivera Lam). El mapa mental es una técnica que permite la organización y representación de la información de forma fácil, espontánea y creativa. Este método permite también que las ideas generen otras ideas, ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden. En este estudio se analizan los datos obtenidos en una experiencia de utilización de mapas mentales con alumnado de Primaria desde tres perspectivas: escritura creativa, alfabetización funcional y educación en contexto intercultural.
  • Organizadores gráficos. La organización de los textos y su representación (Graciela M. Valle, PDF). Los organizadores gráficos son formas de representar gráficamente las ideas relevantes de un texto, sus relaciones y la superestructura del mismo. En este trabajo se profundiza en este tema y se explican diversos modelos de organizadores gráficos para trabajar la lectura comprensiva.

Plantillas de organizadores gráficos para imprimir


  • Colección de organizadores gráficos para imprimir (Education Place). 37 tipos de plantillas de organizadores (telarañas, mapas de cuentos, tablas de observación, mapas de ideas, diagrama de Venn, la puerta, rastrillos de ideas, tablas en forma de rueda, tablas de persuasión, etc.) con orientaciones para su uso en español y listos para imprimir.
  • Free Graphic Organizers. Otra página con multitud de plantillas de ordenadores gráficos y orientaciones sobre sus uso en inglés. Se presentan por separado para imprimir, en formato PDF.
  • Organizadores gráficos en TeacherVision. Una amplia colección de plantillas de organizadores gráficos personalizables, para matemáticas, lectura, vocabulario, otras materias y propósitos… Listos para imprimir.
  • Organizadores gráficos para la comprensión lectora. Para su utilización con cualquier lectura y nivel educativo, individualmente o en grupo. Se pueden imprimir o utilizar en pizarra digital (en inglés).
  • Holt Interactive Graphic Organizers. Una variada coleccion de organizadores gráficos en formato PDF.

Generadores online de organizadores gráficos para los más pequeños


  • Generador online de plantillas de organizadores gráficos (Read, Write, Think). Generador de diagramas de círculos, bloques, jerárquicos, causa-efecto, muy sencillo, mediante arrastre. El resultado se puede imprimir.
  • Generador sencillo de líneas de tiempo para imprimir (TeAch-nology.com). Permite generar muy fácilmente en un par de pasos líneas de tiempo horizontales y verticales. Se introducen fechas y acontecimientos en las casillas correspondientes y, en el caso de las verticales, se selecciona una imagen para ilustrar la linea de tiempo. El resultado se puede copiar e imprimir.
  • Generador online de mapas de contraste y comparación (Read, Write, Think). Generador que permite generar 3 tipos de mapas (dependiendo de la estrategia seleccionada para organizar la información) mediante un proceso guiado (en inglés). Se proporciona una guía con definiciones y ejemplos de utilización para niños. El resultado se puede imprimir.
  • Generador online del mapa conceptual de una web (TeAch-nology.com). Este sencillo generador permite crear un mapa con la información esencial de una página web que se haya proporcionado previamente u orientar al alumnado en la elaboración de un sitio web respondiendo mediante ejemplos a las preguntas qué, quién, cómo, cuándo, dónde, cómo y por qué. El mapa conceptual resultante se puede copiar e imprimir.

Herramientas gratuitas para la creación de organizadores gráficos


Sin descarga

  • ClassTools.net. Aplicación online que ofrece plantillas flash editables de organizadores gráficos para insertar en blogs, wikis o webs, como diagramas de Venn, diagramas de espina de pescado o diagramas de ciclo. No es necesario registro.
  • Seavus DropMind. Es una herramienta en línea para la creación individual o colaborativa de mapas conceptuales y mentales que admite en un mismo mapa múltiples temas centrales. Ofrece diversas plantillas que se pueden personalizar y la posibilidad de insertar notas, enlaces, formas, iconos e imágenes, Los mapas se pueden imprimir, exportar como imágenes o documentos RTF y publicar. También se ofrece la posibilidad de crear presentaciones con ellos. Cuenta también con una versión de escritorio gratuita para descargar.
  • Generadores online de mapas conceptuales y mentales. Lista comentada de herramientas online gratuitas para la creación de mapas conceptuales y mapas mentales.
  • Draw Anywhere. Herramienta que permite editar esquemas y diagramas en línea . Más información en Genbeta.
  • Text2Mindmap es un convertidor online de textos a mapas visuales. Tras escribir un listado de palabras o frases, la aplicación lo interpreta generando el mapa correspondiente. El mapa se puede personalizar (líneas, colores, fuente tipográfica) y guardar en un archivo JPG.
  • Xtimeline. Herramienta para la creación online de líneas de tiempo, permite trabajar colaborativamente e incluir elementos multimedia como imágenes y vídeos. También permite insertar el resultado en una web.
  • Dipity. Otra herramienta online para crear líneas de tiempo. Más información en Wwwhat’s new
  • AllofMe. Aplicación en línea especialmente pensada para crear líneas de tiempo personales. Se puede utilizar para organizar temporalmente acontecimientos de la vida propia o de personajes reales o de ficción, también para registrar cronológicamente los movimientos que realizamos en el medio digital (fotografías, vídeos, blogs, documentos, webs…).
  • Popplet herramienta en línea para organizar información e ideas, bien de manera individual o bien de forma colaborativa. Permite introducir textos, insertar mapas desde Google Maps, vídeos de Youtube, imágenes desde nuestro ordenador o de nuestras redes sociales y establecer vínculos entre la información. El resultado se puede exportar a los formatos PDF y JPG.

Con descarga

  • CMap Tools Programa diseñado para elaborar mapas conceptuales, telarañas, diagramas causa-efecto, etc. y compartirlos. Descargas
  • FreeMind . Software gratuito que permite la elaboración de mapas mentales y conceptuales. Descarga en español.
  • MindNode. Para Macintosh, de uso muy sencillo. Permite la creación de mapas y esquemas visuales que se pueden exportar a múltiples formatos. Hay una versión básica para descargar que es gratuita.
  • Nelements es una herramienta para la creación de mapas mentales en 3D. Cuenta con una versión que se puede descargar de forma gratuita.

Organizadores gráficos para presentaciones


  • pptPlex Esta aplicación es un complemento descargable gratuito para PowerPoint que permite añadir una diapositiva al inicio de una presentación e incrustar en ella las miniaturas del resto de las diapositivas que la componen, permitiendo mostrar los contenidos de la presentación de forma no lineal. Las diversas diapositivas se mostrarán, entonces, con un efecto zoom y de desplazamiento sobre esta diapositiva inicial. Se ofrecen varios diseños para la diapositiva de inicio y cada uno de ellos cuenta con la posibilidad de ordenar la presentación de diversas formas: a modo de línea de tiempo, diagrama de ideas, etc. Más información en Genbeta.
  • Prezi es una aplicación online basada en flash con la que se pueden realizar presentaciones muy dinámicas y no lineales ya que permite acercar y alejar esquemas y mapas visuales que contengan enlaces. imágenes, vídeos, palabras, etc. La versión gratuita permite importar imágenes, vídeos, flash y PDF, compartir la pesentación (100MB), insertala en una web o blog y descargarla para presentarla sin necesidad de de conexión a internet pero a cambio lleva el logo de Prezi.
  • Plantillas con diversos tipos de organizadores para PowerPoint de Microsoft Office, para descargar.

También te puede interesar…

Share on Google Plus

About Educación

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Your article is very helpful. Every day your blog inspire me a lot and helped to develop something new like I have developed a new app :sharelink.asus.com this is great and enjoyable. Thanks for the awesome posts, please keep updated regularly.

    ResponderEliminar