Comunicación: ¿Cómo enseñar a parafrasear a los niños?

Al revisar las capacidades del área de Comunicación encontramos capacidades relacionadas con el parafrasear...

¿Qué significa parafrasear?
 
Esta es mi definición, vas a encontrar muchas definiciones en libros y en Internet, pero personalmente...

Parafrasear: Es "volver a escribir" lo leído o escuchado, pero empleando nuestras propias palabras.


 

¿Qué debo hacer para que mis alumnos realicen buenas paráfrasis?

 
Sugerencias para los profesores:
 
Les sugerimos tener en cuenta los siguientes aspectos:

* Realizar diferentes tipos de ejercicios:

1.     Con oraciones sueltas.

2.     Con textos informativos.

3.     Con textos narrativos.

* Utilizar una secuencia metodológica como la que le proponemos, con los diferentes tipos de textos:
 
1.     Dar modelos orales y escritos de paráfrasis. Para ello, usted lee una oración o párrafo y luego la dice y escribe con sus propias palabras.


2.     Presentar a sus alumnos oraciones, textos muy breves y significativos para ellos e  invitarlos a escribir sus paráfrasis. Al inicio puede apoyar dándoles una palabra o frase inicial.
 

Ejemplo: En otoño los árboles cambian de colorido porque comienzan a perder sus hojas.


Los árboles........................................................................................................................


3.     Hacerlos ejercitar en parejas y evaluarse para ver si se ha respetado el texto original.


- Progresivamente aumente el grado de complejidad y extensión.

- Estimúlelos a parafrasear noticias escuchadas y leídas.

- Utilice los temas de los distintos sectores para que se acostumbren a expresar los conceptos con sus propias palabras y así dejarán de ser meros repetidores.

- Para la evaluación proporcione una pauta de análisis para textos narrativos e informativos.

 

Instrucciones para  los alumnos:


Para que realices un buen parafraseo es preciso que tengas en cuenta lo siguiente:

 
¨       Lo importante es que te expreses con tus propias palabras.

¨       Primero debes fijarte en el tipo de texto que vas a leer.

¨       Si es un texto narrativo debes hacerte de una idea clara del carácter de los personajes, de sus motivaciones y de la situación donde ocurren los hechos.

 El significado de este tipo de texto puede tomar forma al final.

¨       Si es un texto informativo debes detectar las palabras claves y las frases que te permitirán resumir los planteamientos del autor.

El significado se construye a lo largo de toda la lectura.

¨       Expresar el significado del texto con tus propias palabras, es decir, usar un vocabulario y sintaxis propio.

¨       Para ello debo entender la estructura planteada por el autor y percibir la relación entre los distintos planteamientos.

Ejercitación:

Con oraciones sueltas:

 
1.     Escucha atentamente la siguiente oración:

El sábado, si tú quieres, vamos a la playa por el día.


2.     Parafrasea oralmente y luego escríbela.
 
Una forma de decirlo podría ser ésta:

Vamos a la playa el sábado.
 

Ahora hazlo tú:

.....................................................................................................................................

.....................................................................................................................................

 

3.     Cambia estas palabras por un concepto más amplio:
 
Ejemplo: oro, plata, cobre, platino se puede cambiar por minerales.

           
Ahora hazlo tú:

 

Frío, calor, congelado, hirviendo se puede cambiar por........................................

            Salmón, corvina, reineta, congrio se puede cambiar por...................................…

            Lechuga, acelga, tomate, repollo se puede cambiar por....................................…

            Fútbol, natación, basketbol, atletismo se puede cambiar por.............................…

 

4.     Parafrasea estas oraciones:

Javier y Rafael se dirigieron a su restaurante favorito, haciendo un alto en su estudio, se sirvieron hamburguesas con palta, tomate, lechuga y mayonesa. Luego, al salir del local caminan rápido, atraviesan calles hasta llegar finalmente a su hogar para continuar con sus estudios.

Ejemplo:

Una forma de comenzar a parafrasear podría ser ésta:

Javier y Rafael salen a comer hamburguesas fuera de su casa para hacer un alto en sus estudios.   
   

Ahora hazlo tú, pero agrega detalles que te parezcan importantes:

........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................


Ejercitación:

Con textos informativos:


¨       En forma oral:


- Escuchen  el texto que su profesor les leerá.

- Observen como parafrasea.

- Ahora les toca a ustedes: elijan un texto de estudio para que luego lo cuentes con tus propias palabras.

- Al momento de contarlo, ten en cuenta las siguientes claves:


 
 Ideas importantes.
 Ideas  secundarias                                                                  Enunciados que resuman el texto.
Generalizaciones que van más allá del texto.

 




 

 

Si no te quedó claro te dejo un ejemplo:


Aquí tienes más ejemplos:



Y eso es todo por ahora.

Hasta pronto.



Leonardo Sánchez Coello
Share on Google Plus

About Educación

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comentarios:

  1. Me desilusionaste con tu afiche de: "NO ES PARÁFRASIS"
    Justamente eso había hecho >:(

    ResponderEliminar
  2. el afiche de: SI ES PARÁFRASIS. Está mal, porque estás omitiendo una de las enfermedades (cardiovasculares). y Según indica el estudio, el Alzheimer es la cuarta muerte. Es decir, hay que citar las tres enfermedades que están por delante a la referida.

    ResponderEliminar