Sesiones de Aprendizaje - Abril de 2015 - 6° grado (con las Rutas del Aprendizaje 2015)

Este post se complementa con el post anterior donde presenté al público que sigue este blog un Proyecto de Aprendizaje para el Sexto Grado de Educación Primaria.


Saludos

En esta oportunidad les presento un modelo de sesiones de aprendizaje semanales. Mucho se sorprende, o fingen que se sorprenden, al ver este esquema, y exclaman: "Eso está mal", "Así no se hace", "No entiendo esto, se ve muy desordenado"; y así por el estilo.

Y es que, debemos reconocerlo, es un esquema poco usual pero es efectivo para el trabajo diario. Partimos de la premisa de que los profesores ya trabajan años en su respectivo grado, o ciclo, además partimos del supuesto de que los maestros ya tienen una programación anual y de que tienen conocimiento de las materias que imparten.




Si partimos de estas premisas podemos ubicarnos en un espacio concreto. Estamos en la zona baja de Canta (provincia del departamento de Lima), a mediados del año 2015, estamos trabajando con maestras del segundo grado de cuatro escuelas distintas, todas estas escuelas han sido seleccionadas para rendir las pruebas ECE en el mes de noviembre. Los profesores se saturan teniendo que cumplir con sus sesiones diarias, a esto debemos agregarle que los y las docentes de segundo grado arrastraban la costumbres de hacer sesiones de dos, tres o más páginas y con muchos dibujos y diagramas. Además, como es obvio, se repetía en cada sesión, y de manera innecesaria, el título del proyecto, la duración del proyecto y demás datos informativos.

A esto se le debe de sumar el tiempo invertido (un promedio de dos horas diarias), los docentes salían a la una de la tarde del trabajo, llegaban a Comas y Carabayllo, donde vivían casi todos los docentes, alrededor de las tres de la tarde, almorzaban y a las 04:00 p.m. se ponían a hacer sus sesiones, a las 6:00 o 7:00 p.m. finalizaban y solo tenía tiempo de cenar y de irse a dormir. Se ve claramente que no hay manejo eficaz del tiempo.

Y a esto se le debe de sumar el gasto de tinta y de papel, actividades nada ecológicas ni amigables con el planeta.

Por ello los docentes de cuatro colegios optaron por formar una red, luego decidieron reunirse ls jueves por las tardes. En estas reuniones se discutían aspectos didácticos y su eficacia, luego se programaban las sesiones para la semana entrante; aquí nace la idea de las sesiones semanales. los profesores se quedaban un promedio de cuatro horas pero cada uno se llevaba sus sesiones para toda la semana en sus USB. Y le quedaba el resto de la semana para realizar otras actividades como buscar recursos educativos: información en libros y en la web, lecturas, vídeos, audios, escaneos, usos de laptops, etc.

La experiencia brindó sus frutos: los docentes tenían más tiempo para otras actividades (lavado de ropa, preparación de alimentos, revisar las tareas de sus hijos, etc), mejoró sus humor y disposición, tenían más tiempo para dedicarle a sus alumnos por las tardes y el trabajo se organizó a través de una red. Por la noches las docentes compartían experiencias y materiales vía web, y esto tuvo que ser así por que no hay Internet en la zona baja de Canta, y solamente podían acceder a la red desde sus hogares en el cono norte de Lima.

Aquí una muestra de estas sesiones, esta ve actualizadas de acuerdo a la R.M. N° 199-2015-MINEDU, para los días del 01 de abril al 10 de abril del 2015.




 La experiencia fue todo un éxito por eso decidimos compartirla con todos ustedes. Por ello sugerimos a los docentes, sobre todo a aquellos que laboran en grados que van a rendir las pruebas ECE.

a) Trabajar en equipos y formar redes de escuelas.

b) Programar, con plantillas pre diseñadas, los proyectos de aprendizaje y las sesiones de aprendizaje.

c) Brindar la mayor parte del tiempo a la búsqueda de recursos didácticos y la discusión sobre su eficacia.

Los resultados, en la zona baja de Canta, fueron los siguientes:

a) Unificar la documentación con formatos únicos.

b) Ahorro de tiempo.

c) Buen humor

... y sobre todo:

d) Canta volvió a ocupar, por tercer año consecutivo, el primer lugar, a nivel de la Región Lima Provincias, en las pruebas ECE  de Comprensión Lectora y de Matemáticas.

¿Qué más se puede pedir?

P.D. Este post se complementa con el post anterior donde presenté al público que sigue este blog un Proyecto de Aprendizaje para el Sexto Grado de Educación Primaria.


Leonardo Sánchez Coello
leonardo.sanchez.coello@gmail.com

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