Física para Niños: Experimentos con el péndulo



La Alfabetización Científica y las Rutas del Aprendizaje

La alfabetización científica plantea grandes restos al docente del siglo XXI, se trata de inducir en los educandos las nociones e ideas básicas de la ciencia, además de crearles el hábito de analizar el mundo que les rodea de manera objetiva y multilateral, es decir empleando el método ciéntifico.

Todo ello porque un ciudadano, en la sociedad actual, debe conocer ciencia para entender mejor el mundo. Y la ciencia aplicada, o tecnología, en el desarrollo del páis debe ser un imperativo para poder salir del sub desarrollo.

Para ello se propone enseñar la física y la química, las dos ciencias que estudian la materia, desde la educación inicial. Esto es posible, sobre todo con los niños de las aulas de 04 y 05 años. Para ello les proponemos en esta oportunidad un conjunto de experiencias sencillas para realizar con los más pequeños.

Jugando con el péndulo

Cuenta la leyenda que un joven Galileo Galilei estaba en una ocasión escuchando misa en la catedral de Pisa (ciudad de Italia); el sermón, aquella tarde, estaba particularmente aburrido y Galileo se distraía mirando un gran candelabro que oscilaba de aquí para allá por efecto del fuerte viento que ingresaba por una ventana.

Galileo comprobó que cada osiclación (ida y vuelta) tenía la misma duración de tiempo. Galileo, al acabar la misa, fue corriendo a su casa y expezó a construir numerosos péndulos y a medir las oscilaciones; se dice que medía el tiempo en los péndulos tomándose el pulso.

De esta manera Galileo Galilei descubrió el principio del péndulo.

En esta oportunidad vamos a realizar divertidos experimentos donde vamos a palicar, de manera práctica e intuitiva, el principio del péndulo.




Pronto colgaremos fotos y videos de los experimentos con péndulos que realizamos con los niños y niñas. A estar atentos entonces.

Un fuerte abrazo.
Share on Google Plus

About Educación

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario