Ciencia: La perinola de Newton

Uno de los experimentos más conocidos es el del disco de Newton. Se hace girar un círculo de cartón, al que previamente hemos dividido y coloreado en diversas partes iguales, los colores se combinan y dan como resultado el color blanco. De esta manera se demuestra que la suma de todos los colores es la luz blanca.

En este video pueden ver como, con la ayuda de un motor eléctrico, hacemos girar un disco de Newton...



aa 


Ahora hemos creado una variante, aunque no podemos ver la combinanción de los colores, sí podremos ver como los colores brillan al girar nuestra perinola. El experimento se puede hacer en un cuarto cerrado o en un patio con iluminación solar.

Si no sabes lo que es una perinola chequea la Wikipedia.

Más que un experimento de física estamos ante una manualidad, pero que puede tener implicaciones científicas ya que los educandos pueden comprender que el girar es una forma de movimiento, además en algún momento pueden ver el reflejo el dico en las paredes (sobre todo en días soleados) y descubrir que la luz se puede reflejar en el disco... ¡y hasta es posible que vean un arco iris si se dan las condiciones!

Los materiales:



El procedimiento:


Otras aplicaciones que se le pueden dar a un CD...

1) Si se hace girar la perinola de Newton en una haticación oscura y si dejamos que la luz del Sol caiga encima del CD veremos que el techo se iluminará con luces blancas (al estilo discoteca). Esto es así ya que el lado brillante del CD se comporta igual que un espejo donde la luz rebota y va hacía el techo (este fenómeno se conoce como la reflexión de la luz).


Obviamente en este experimento la luz no "rebota" en une espejo sino en la superficie del CD.

2) Otra variante consiste en colocar nuestro CD en un soporte y mostrar sobre la pared el reflejo de un puntero laser incidiendo sobre él; bueno, de uno rojo y uno verde en realidad, como en la figura de la izquierda. El CD hace las veces de cristal, es como si fuera un cristal de filamentos metálicos (más bien es una espiral de aluminio grabada en el plástico).

Vean:



3) Pero el experimento más espectacular es el de crear un arco iris (un espectro) con un CD, es tan fascinante esta experiencia que la hemos dejado para el final.

Si es de noche y nos encontramos en un habitación oscura podemos crear nuestro arco iris con una linterna y un CD. El resultado ser´pa más o menos así:


Y si es de día podemos aprovechar la luz del Sol que entra por una ventana para crera nuestro arco iris en una de las paredes de una habitación oscura. En el video se ve como se hace:



Y eso es todo amigos.

Hasta pronto



Share on Google Plus

About Educación

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario