La
lectura es el reto de retos para nosotros los maestros y para nuestros
chicos. Esta semana preparaba un material sobre lectura y sus niveles de
comprensión.
Me pareció buena la idea de enseñar a mis chicos a no solo responder preguntas, sino a también a poderlas formular. Hoy
te presento algunas pistas que, sin lugar a duda ayudarán en el
proceso de formulación de preguntas literales, inferenciales y críticas.4
1. El nivel de comprensión literal
Es una capacidad básica que se debe trabajar con
los estudiantes, ya que esto permitirá extrapolar sus aprendizajes a los
niveles superiores, además sirve de base para lograr una óptima
comprensión. Es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en
el texto.
Como maestros, si queremos trabajar compensión lectura en el nivel literal, debemos llevar a nuestros chicos a:
- • Identificar detalles
• Precisar el espacio, tiempo, personajes.
• Secuenciar los sucesos y hechos.
• Captar el significado de palabras y oraciones.
• Recordar pasajes y detalles del texto.
• Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado.
• Identificar sinónimos, antónimos y homófonos.
• Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.
Algunas preguntas que se pueden realizar son las siguientes:
El artículo completo en:
0 comentarios:
Publicar un comentario