Par medir se emplea, en casi todos los países del mundo, el metro.
Esta unidad de medida cuenta con múltiplos y divisores. Como hablamos de un sistema decimal, es decir de un sistema de base diez, vamos a trabajar haciendo grupos de diez en diez.
Cuando hablamos de los múltiplos hablamos de multiplicar por diez, por cien, por mil, por diez mil, etc. Veamos:
m = 1m
1 Dam = 1 x 10 = 10 m
1 Hm = 1 x 100 = 100 m
1 Km = 1 x 1000 = 1000 m
Y así sucesivamente.
Cuando hablamos de divisores hablamos de dividir entre diez, entre cien, entre mil. etc. Por ejemplo:
m = 1m
1 dm = 1/10
1cm = 1/100
1 mm = 1/1000
Y así sucesivamente.
Con el metro se pueden medir longitudes, para las superficies empleamos el metro cuadrado (m2).
Para tener una idea/noción de metro cuadrado vamos a crear uno, para ello emplearemos carrizos cuya medida será de un metro de longitud.
La idea es sencilla: se unen cuatro carrizos como si fueran los lados de un cuadrados. Se ata un hilo pabilo grueso.
Y listo ya tenemos un metro cuadrado. Ahora intentemos hacer un cuadro de dos metros de lado, obviamente serán cuatro metros cuadrados de carrizo dispuestos de la siguiente forma:
Ahora demos un paso más. ¿Que tal si hacemos un metro cúbico (m3). Lo intentamos. ¿Qué tal nos salió?
Bien, el trabajo no es perfecto, pero vale por ser la primera vez. Debemos recordar que la idea no es lograr un cubo perfecto, salvo que deseemos presentarlo en una feria de ciencias o en el día del logro; recordemos que la idea es que los niños tengan una visión, una idea, una noción de lo qué es un metro cúbico. Y nosotros, en esta sesión, lo logramos.
Hasta la vista
Leonardo Sánchez Coello
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