En esta oportunidad desarrollé una sesión de persona social relacionada con el hambre en el mundo, estos temas ya pueden tratarse muy bien desde la educación primaria; yo lo desarrollé con mis alumnos de quinto grado, pero se puede realizar perfectamente con alumnos de sexto grado y de todo el nivel de secundaria.
Competencia:
Participa en asuntos públicos para promover el bien común.
Capacidad:
Problematiza asuntos
públicos a partir del análisis crítico.
Indicador:
Identifica las características que definen a un asunto público.
Propósito de la sesión:
Los niños y las
niñas reconocen que en los países sub desarrollados la esperanza de vida es
corta, partiendo del identificación y análisis de las rentas per cápitas por países.
Les dejo la sesión y los materiales para que puedan desacargarlos y adaptarlos a sus clases:
Con estas tablas se empieza hacer comparaciones entre las rentas per cápitas entre diversos países, se pide a los alumnos que coloreen con verde aquellas columnas con países donde los ingresos mensuales superen los 10 mil soles al mes; de amarillo las columnas de países con ingresos menores que 10 000 pero mayores que 1 000 soles al mes; y coloreamos de rojo aquellos paises donde los ingresos son menores a 1 000 soles al mes.
Identificamos que la renta per cápita, es decir los ingresos anuales, determinan la calidad de vida y, por ende, una mayor y mejor esperanza de vida.
Reconocemos que existen desigualdades económicas en los países del planeta Tierra; y que dentro de cada país también existen desigualdades, es decir los ingresos no son homogéneos para toda la población; por ejemplo: no todos en Perú ganan 2 500 soles al mes, la mayoría gana mucho menos, y también existen alguno que ganan mucho más.
Les dejo la sesión completa (breve y concisa):
Sesión de Personal Social: Hambre y Esperanza de Vida (Rutas del Aprendizaje 2015) by Leonardo Sanchez Coello
Y eso es todo por hoy.
Hasta pronto
Leonardo Sánchez Coello
Profesor de Educación Primaria
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