¿Qué significa parafrasear?
Esta es mi definición, vas a encontrar muchas definiciones en libros y en Internet, pero personalmente...
Parafrasear: Es "volver a escribir" lo leído o escuchado, pero empleando nuestras propias palabras.
Parafrasear: Es "volver a escribir" lo leído o escuchado, pero empleando nuestras propias palabras.
¿Qué debo hacer para que mis alumnos
realicen buenas paráfrasis?
Sugerencias
para los profesores:
Les sugerimos tener en cuenta los
siguientes aspectos:
*
Realizar diferentes tipos de ejercicios:
1. Con
oraciones sueltas.
2. Con
textos informativos.
3. Con
textos narrativos.
*
Utilizar una secuencia metodológica como la que le proponemos, con los
diferentes tipos de textos:
1.
Dar modelos orales y escritos de
paráfrasis. Para ello, usted lee una oración o párrafo y luego la dice y
escribe con sus propias palabras.
2. Presentar
a sus alumnos oraciones, textos muy breves y significativos para ellos e invitarlos a escribir sus paráfrasis. Al
inicio puede apoyar dándoles una palabra o frase inicial.
Ejemplo: En otoño los árboles cambian
de colorido porque comienzan a perder sus hojas.
Los
árboles........................................................................................................................
3. Hacerlos
ejercitar en parejas y evaluarse para ver si se ha respetado el texto original.
-
Progresivamente aumente el grado de complejidad y extensión.
-
Estimúlelos a parafrasear noticias escuchadas y leídas.
-
Utilice los temas de los distintos sectores para que se acostumbren a expresar
los conceptos con sus propias palabras y así dejarán de ser meros repetidores.
-
Para la evaluación proporcione una pauta de análisis para textos narrativos e
informativos.
Instrucciones para los alumnos:
Para que realices un buen parafraseo es
preciso que tengas en cuenta lo siguiente:
¨
Lo importante es que te expreses con tus propias palabras.
¨
Primero debes fijarte en el tipo de
texto que vas a leer.
¨
Si es un texto narrativo debes hacerte
de una idea clara del carácter de los personajes, de sus motivaciones y de la
situación donde ocurren los hechos.
El significado de este tipo de texto puede
tomar forma al final.
¨
Si es un texto informativo debes
detectar las palabras claves y las frases que te permitirán resumir los
planteamientos del autor.
El
significado se construye a lo largo de toda la lectura.
¨
Expresar el significado del texto con
tus propias palabras, es decir, usar un vocabulario y sintaxis propio.
¨
Para ello debo entender la estructura
planteada por el autor y percibir la relación entre los distintos
planteamientos.
Ejercitación:
Con oraciones sueltas:
1. Escucha
atentamente la siguiente oración:
El sábado, si
tú quieres, vamos a la playa por el día.
2. Parafrasea oralmente y luego escríbela.
Una forma de decirlo podría ser ésta:
Vamos a la
playa el sábado.
Ahora
hazlo tú:
.....................................................................................................................................
.....................................................................................................................................
3. Cambia
estas palabras por un concepto más amplio:
Ejemplo:
oro, plata, cobre, platino se puede cambiar por minerales.
Ahora
hazlo tú:
Frío,
calor, congelado, hirviendo se puede cambiar
por........................................
Salmón,
corvina, reineta, congrio se puede cambiar
por...................................…
Lechuga,
acelga, tomate, repollo se puede cambiar por....................................…
Fútbol,
natación, basketbol, atletismo se puede cambiar
por.............................…
4.
Parafrasea estas oraciones:
Javier y Rafael se dirigieron a su restaurante
favorito, haciendo un alto en su estudio, se sirvieron hamburguesas con palta,
tomate, lechuga y mayonesa. Luego, al salir del local caminan rápido,
atraviesan calles hasta llegar finalmente a su hogar para continuar con sus
estudios.
Ejemplo:
Una forma de comenzar a parafrasear podría ser ésta:
Javier y
Rafael salen a comer hamburguesas fuera de su casa para hacer un alto en sus
estudios.
Ahora hazlo tú, pero agrega detalles que te parezcan
importantes:
........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Ejercitación:
Con textos informativos:
¨
En forma oral:
- Escuchen el texto que su profesor les leerá.
- Observen como parafrasea.
- Ahora les toca a ustedes: elijan un
texto de estudio para que luego lo cuentes con tus propias palabras.
- Al momento de contarlo, ten en cuenta
las siguientes claves:
|
Si no te quedó claro te dejo un ejemplo:
Aquí tienes más ejemplos:
Y eso es todo por ahora.
Hasta pronto.
Leonardo Sánchez Coello
Me desilusionaste con tu afiche de: "NO ES PARÁFRASIS"
ResponderEliminarJustamente eso había hecho >:(
Gracias por todo
ResponderEliminarel afiche de: SI ES PARÁFRASIS. Está mal, porque estás omitiendo una de las enfermedades (cardiovasculares). y Según indica el estudio, el Alzheimer es la cuarta muerte. Es decir, hay que citar las tres enfermedades que están por delante a la referida.
ResponderEliminar