Chile: 158 mil alumnos aprueban primero básico sin saber leer

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación (Mineduc), todos los años son cerca de 158 mil los alumnos que pasan a segundo básico sin saber leer, arrastrando dificultades y carencias en esta habilidad hasta cuarto básico, según revelan evaluaciones como el Simce.


En esa línea, la cartera lanzará este miércoles el programa “Leo Primero”, con miras a que esta problemática sea subsanada hacia 2021 con la entrega de 200 mil sets con libros y la ampliación de la Biblioteca Digital Escolar.

“Si logramos que todos los niños aprendan a leer en primer básico estaremos nivelando la cancha y abriéndoles todas las oportunidades de aprendizajes futuros”, dijo la ministra Marcela Cubillos en conversación con El Mercurio.

Sumado a lo anterior, la titular del Mineduc lamentó el hecho que desde 2012 los puntajes asociados a lectura no hayan mejorado. “Si no hacemos nada nos tomará 20 años alcanzar el promedio OCDE”, lamentó.

Por ello, detalló al medio, casi 1.200 profesores que trabajan en colegios con bajos puntajes en el Simce serán capacitados con tutorías en lectura y escritura, quienes también contarán con un fondo -a crearse- para que desarrollen sus propias estrategias.


Dentro del panorama nacional, las regiones con niveles más deplorables en Lenguaje son Atacama, Valparaíso y La Araucanía, con un 30% de los menores de primero básico mostrando bajo desempeño en la asignatura de Lenguaje.

Fuente: Bio Bio (Chile)


Share on Google Plus

About Educación

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario