Currículo: Minedu ratifica que el enfoque de género se debe aplicar en los colegios

PJ aún no decide. Para la viceministra de Gestión Pedagógica, este promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Señaló que muchas veces malinterpretan el término.


En medio de la incertidumbre por la sentencia del Poder Judicial sobre el enfoque de igualdad de género en el Currículo Escolar, el Ministerio de Educación (Minedu) ratificó su posición sobre la necesidad de implementarlo en los colegios públicos de todo el país.


En ese sentido, la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer, señaló que el enfoque de género, que muchas veces se malinterpreta, busca desarrollar una cultura de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Sobre esto, el colectivo Padres en Acción (PEA), que solicitó la eliminación total del documento, había manifestado que no era necesaria esta categoría, debido a que ya existe un enfoque de igualdad de oportunidades. "El Minedu busca imponer una ideología".

Durante una reunión con los representantes de las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) en el Cusco, Helfer aseguró que en cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) se cuenta con un psicólogo para preparar los equipos de los colegios y orientar a los especialistas que atenderán los casos de convivencia escolar.

Hay que recordar que la Ley 29719, también llamada "antibullying", que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia entre los alumnos, establece la designación de un psicólogo por colegio.

Convivencia escolar


En los últimos 5 años se han reportado más de 20 mil 700 casos de violencia escolar, según Síseve, del Minedu. De estos, cerca de 2 mil 800 son agresiones sexuales, cometidas por escolares y maestros.

Helfer indicó que ya se ha destituido a profesores y trabajadores administrativos que tenían sentencias por violación o agresión sexual. También señaló que el Currículo promueve importantes competencias para prevenir la violencia.

El futuro del Currículo es incierto. La Corte Suprema aún no emite una resolución luego de que se conociera que el juez Pedro Cartolín declarara infundada la demanda promovida por PEA, siempre y cuando no se incluya el término "identidad de género".

La clave


- En noviembre deberán culminarse las obras en el colegio El Niño de San Cristóbal, del Cusco. Recibirá a alumnos entre 3 y 5 años, informó la viceministra Helfer durante su supervisión.

Fuente: La República (Perú)


Share on Google Plus

About Educación

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario