Directores de colegios también serán evaluados para seguir en sus cargos

Nuevo proceso. Si aprueban, permanecerán en sus puestos por 4 años más. Si desaprueban, volverán como docentes a las aulas. Prueba incluye encuestas a maestros, familias y alumnos.

Así como los docentes de colegios públicos son evaluados en las aulas, llegó el turno de los directores y subdirectores. El Ministerio de Educación (Minedu) convocó a la evaluación del desempeño en cargos directivos que determinará si continúan en el cargo o retornan a su puesto de docente.


El proceso obligatorio dispone que si los directores aprueban, podrán ratificarse en el cargo por 4 años más. Pero si desaprueban, perderán su puesto.

La relación de directivos sujetos a evaluación se divide en tres grupos. El primero está integrado por directores cuya designación culminará antes del 15 de febrero del 2019; el segundo, por los que deberían dejar su cargo entre el 16 de febrero y el 30 de junio de 2019; y el tercero, por quienes tienen una designación que concluye entre el 1° de julio del 2019 y el 15 de febrero del 2020.
Hay que recordar que en la segunda mitad del 2014 se realizó una evaluación excepcional para que los directores que ya ocupaban cargos puedan ser ratificados. En esa ocasión, 3 mil 28 participantes se mantuvieron en sus plazas.

A fines de ese año también se desarrolló la primera evaluación para acceder a cargos directivos, en el marco de la Ley de Reforma Magisterial. En este último, cerca de 13 mil docentes obtuvieron el cargo que dura 4 años. Pues bien, ellos, procedentes de ambos procesos, serían los que integren el primer grupo a evaluar.

La evaluación de desempeño medirá tres dimensiones. La primera será la de procesos pedagógicos, que incluirá rubros como planificación curricular, monitoreo de trabajo de profesor en el aula, y acompañamiento y fortalecimiento del trabajo docente. La segunda comprenderá lo referido al currículo, como el clima escolar y la convivencia. La última evaluará la gestión de condiciones operativas y de los recursos del colegio, lo cual tiene que ver con seguridad, matrícula y gestión transparente de recursos educativos.

 Observación en aula

El Minedu y el comité integrado por miembros de la UGEL usarán instrumentos de evaluación como la entrevista al director, visitas inopinadas, inspección de aulas y encuesta a docentes, familias y estudiantes. También se hará uso de rúbricas de observación de aula y bases de datos de los diplomados de gestión escolar.


Al respecto, el especialista en legislación magisterial Manuel Paiba precisa que esta será la primera evaluación de desempeño de cargos directivos en el marco de la actual Ley de Reforma Magisterial

Fuente:

La República
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51 comentarios:

  1. YA ES MOMENTO QUE DEBEN EVALUAR A LOS DIRECTORES Y SUB DIRECTORES , PORQUE NO SE IDENTIFICAN CON LA I.E. DONDE TIENEN A CARGO.

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    2. Así como los

      El proceso obligatorio dispone que si los directores aprueban, podrán ratificarse en el cargo por 4 años más. Pero si desaprueban, perderán su puesto.

      La relación de directivos sujetos a evaluación se divide en tres grupos. El primero está integrado por directores cuya designación culminará antes del 15 de febrero del 2019; el segundo, por los que deberían dejar su cargo entre el 16 de febrero y el 30 de junio de 2019; y el tercero, por quienes tienen una designación que concluye entre el 1° de julio del 2019 y el 15 de febrero del
      La evaluación de desempeño medirá tres dimensiones. La primera será la de procesos pedagógicos, que incluirá rubros como planificación curricular, monitoreo de trabajo de profesor en el aula, y acompañamiento y fortalecimiento del trabajo docente. La segunda comprenderá lo referido al currículo, como el clima escolar y la convivencia. La última evaluará la gestión de condiciones operativas y de los recursos del colegio, lo cual tiene que ver con seguridad, matrícula y gestión transparente de recursos educativos.

      Observación en aula

      El Minedu y el comité integrado por miembros de la UGEL usarán instrumentos de evaluación como la entrevista al director, visitas inopinadas, inspección de aulas y encuesta a docentes, familias y estudiantes. También se hará uso de rúbricas de observación.

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    3. Ya fueron evaluados en su desempeño los directores. Por el MINEDU.

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  2. Bien carajo ya era hora. Más que todo aquellos que le sube los humos a la cabeza por ser director.

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  3. No estoy de acuerdo q la evaluación lo realice la misma UGEL ??? Lo mejor sería q se evaluara con personas externas y de otras UGEL para una mejor transparencia ....y oxigenar gestiones

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    1. porque evaluar por personas externas si los de adentro son los que más saben

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    2. Porque son amiguis , por eso algunos a pesar de ser incompetentes , aprueban.

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  4. Seria bueno que estas evaluaciones, sirvieran para mejorar la gestion,pero lamentablemente se observa cambios en muchos directores pero no por conviccion, sino por el momento...

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  5. Evaluarlos para qué? que los manden a sus aulas ya es hora que se nombren profecionales en administración Queremos gente nueva que sean lideres ,eticos cien por ciento y no se olviden de tomarles examen psicológico . Y no olviden que al director debe ser elegido por los padres y docentes

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    1. Sería un desastre, en este país la gente no sabe elegir bien

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    2. Solamente recordar que para,ser Directivo debe gabardina el concurso. Se debe respetar lis resultados y actuar González transparencia. Dejar de poder Autoridades a dedo o intereses políticos. Lo demás concuerdo contigo

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    3. Si piden que elijan los padres de familia a los durectores, que dirán nuestros colegas si eso mismo se pude para los profesores que les elijan los padres de familia. Me parece una idea descabellada y falto de coherencia.

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  6. Evaluarlos ¿Para qué? Ya es hora que los manden a sus aulas, que postulen profecionales en administración que sean éticos ,lideres cien por ciento queremos gente nueva y que pasen por el psicólogo con tres examenes po wr los menos

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    1. De acuerdo colega.Todo directivo debe tener Especialización en Administración, Contabilidad o Economía para manejar eficaz el dinero de mantenimiento de local escolar y otros temas importantes como manejo de personal y otros. Saludos.

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  7. Lastimosamente hay directores incapaces que deben ser retirado es el caso del colegio toribio casanova de cajamarca saquen a este incapaz

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  8. Los cambios son buenos pero tiene que hacerse con objetividad y con buenos profesionales en administración y gestión todo cambio es bueno

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  9. Los Directores deberían ser elegidos de la promoción interna de la mismsa Institución Educativa, elegidos por profesores y padres de familia, para que tengan una verdadera identificación con su institución, ya que algunas solo se rigen a normas directivas de las ugeles que ellos solo cumplen y más allá no hacen nada innovador por su Institución, solo son meros cumplidores de normas y cumplen su función orgánicamente y no hay mejoras en la institución.

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    1. Esta usted en lo cierto, xo eso creo q al minedu no le interesa ellos hablan de metas xo no como mejorar la educación si ahora ya han sacado la ley declarando a la educación como un servicio ya no es un derecho

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    2. La evaluación es necesaria puesto q existen directores q creen q el colegio es una empresa de mercado.
      No les interesa la parte humanística si no la parte laboral convirtiendose en polícias persiguiendo al docentes de base creyéndose los sabe lo todo.

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  10. Los directores y subdirectores deberían regresar a sus plazas de docentes. No debe existir el continuismo porque trae corrupción.

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  11. Es lamentable que exista el continuismo, pues estos directores concursaron en una coyuntura simplista, donde por ejemplo en una ugel había 48 plazas y solo aprobaron 32, entonces obvio que en las siguientes etapas de evaluación les ha sido fácil, no hubo competencia, por lo mismo no tienen calidad en su gestión, ya alguien lo dijo son meros cumplidores de normas sin propuestas ni iniciativas

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  12. Señores del Minedu, le pedimos muy encarecidamente convocar a resignación docente, porque no sería justo que un docente se nombre en la ciudad, mientras muchos maestros permanecemos por muchos años en zonas rurales y alejadas, lejos de nuestras familias

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  13. YA ES HORA QUE EVALUEN A ESOS DIRECTORES CORRUPTOS. QUE APROVECHAN EL CARGO PARA CONDICIONAR A DOCENTES Y HACER DE LA SUYA A INSTINTOS BOCHORNOZOS. AL PARECER SER CAPATAZ EN DONDE NO EXISTE CLIMA INSTITUCIONAL. SOLICITO UNA INVESTIGACION EXAUSTIVA Y CASTIGAR AL SINVERGUENZA SEGUN LEY.

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    1. En muchas instituciones hay Directores que se creen la divina pomada... Es hora y oportuno el mensaje. Cuantos maestros muchas veces son humillados por el simple hecho de no ser parte de su juego sucio y creen ser eternos en el cargo y, frente a esta mala costumbre que hace el MINEDU... Una cosa es mirar de lejos y otra es vivirlo en carne propia. Muchos de los Directores hacen de las suyas.

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  14. DEBERIAN EVALUAR SI REALIZAN O NO INNOVACIONES Y SUS CONOCIMIENTOS CURRICULAREW ESPECIFICOS DE IGUAL MODO SU CAPACIDAD DE LIDERAZGO PERO EN FORMA VIVENCIAL NO SOLO A TRAVES DE UNA PRUEBA

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  15. Los procesos de evaluacion no estan bien. Comi se puede evaluar su capacidad de liderazgo a traves de una prueba. Habiendo tantas estrategias como de focus group para ver actitudes y la resolucion de casos en forma practica.

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  16. Es fácil agarrar una fichita o formatito para evaluar el desempeño docente con la rúbrica y decirte solo tus debilidades. Pero nunca se atreven demostrarte en aula como se aplica. Que evalúen a los directores en aula con los niños aplicando rúbricas. Allí quiero verlo.

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  17. Ya era hora ojalá sea una evaluación transparente a los directivos ,este cargo debería ser personal de buen trato con todos ,sin preferencias por amistad ,deben ser líderes y no personas que piensan que están en un cuartel que solo les gusta ordenar más no que tratan con personas ,deben saber orientar acompañar y buscar un buen clima en la escuela más ni ser uno de los que propician los enfrentamientos entre colegas

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  18. Es excelente que evaluen a todos los rectores/directores porque manejan unos niveles de iracibilidad y depotismo para tratar a los docentes, adememas poseen titulos en educacion y no los ponen en practica nunca.

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  19. Quien sabe si esta evaluación es de Colombia o Perú.

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  20. si esto es en Colombia me parece excelente hay que salir de lo que no sirve y hay muchos malos administradores tanto de recursos como de políticas educativas y se creen la mamá de los pollitos olvidándose que antes fueron docentes excelentes devolverlos a su cargo inicial

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  21. Creo que los cargos no son eternos. Si se les designó a los directores por 4 años, ahí debe terminar su periodo. Y si quieren volver a ocupar una plaza directiva que concursen nuevamente.

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  22. Esta noticia, aplica para qué país? Gracias!

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  23. Por qué solo nos evalúan a la clase media trabajadora y a los de cuello no corruptos que tienen en caos y derrochan en este país
    Y lo peor los electores de esos corruptos se regocijan con estas medidas
    Idiotas utiles

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  24. Ya era tiempo que se den cuenta los Directores que el gobierno no nos quiere y su objetivo es sacarnos de la carrera para privatizar la educación por eso invoco a todos los directores y docentes aunarnos a la lucha y defender nuestros derechos es la hora de pisar tierra antes de lamentar que viva nuestra huelga y ahora con mayor fuerza iniciar nuestra huelga indefinida todo depende de nosotros.

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  25. Ya era tiempo que se den cuenta los Directores que el gobierno no nos quiere y su objetivo es sacarnos de la carrera para privatizar la educación por eso invoco a todos los directores y docentes aunarnos a la lucha y defender nuestros derechos es la hora de pisar tierra antes de lamentar que viva nuestra huelga y ahora con mayor fuerza iniciar nuestra huelga indefinida todo depende de nosotros.

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  26. Me párese muy bien q haya ese tipo de evaluaciones por q hay directores que se creen dueños de la educación y les ara repensar su forma de proceder

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  27. Como regla general y preventiva se debería agregar lo siguiente: Todo o toda director (a) que tengan denuncias por acoso laboral, represalias, discriminación, maltrato al docente, etc. En cualquier entidad pública educativa y de trabajo no debería ser considerada para está participación evaluativa ya que existen cualquier cantidad de docentes que estan apto para desempeñarse en dichas funciones en el Magisterio Nacional.

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  28. Ya era hora de actuar contra aquellos directores que se creen la divina pomada... es lamentable que el MINEDU recien se pronuncie contra el maltrato docente y abuso por parte de muchos directores... porque una cosa es mirar de lejos y otra es vivirlo en carne propia y, es más, la evaluación por parte de los padres, docentes y entre otros... deberían de ser designados por parte del MINEDU, y no por el mismo Director. Porque sabe bien que sus electos a dedo van a optar por limpiarle sus artimañas.

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  29. Esperemos q los padtes de familia podamos ser participe de esto por que squi en Tacna los Directotes son intocables por la UGEL TACNA muchos se creen dueños de los colegios y hacen lo q quieren con los alumnos, vulnersn sus derechos no lesbpermiten que se desarrollen no los dejan participar en los deportes, son autoritarios no escuchan a los padtes Esperemos q muchos se vallan a su casa y q mas bien deberia de haber una ley en donde solamente un director pueda ejetcer solamentw 4 sños y luego retorne a su aula que no se de oportunidad a que siga ejerciendo el catgo

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  30. Que les evalúan pero que sean profesionales de otros lugares para que sea transparente

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  31. Tiene que estar presente un psicólogo para la evaluación de los directores

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