Discalculia o Por qué a algunos les da miedo las matemáticas (y tips para reconocer discalculia en niños)

Saludos maestras y maestros del Perú:

Hay personas que siente miedo, pavor por las matemáticas y los números, se estima que de entre el 3 y 6% de la población que sufre de discalculia. Este artículo de la BBC te explica de manera resumida lo que debes saber sobre la discalculia.



¿Qué es la discalculia?
Discalculiauna condición que afecta la habilidad de adquirir destrezas matemáticas. Estudiantes discalcúlicos pueden experimentar dificultades para entender conceptos numéricos, falta de comprensión intuitiva de los números y tener problemas para aprender hechos y procedimientos que involucren números.
Fuente: DSM-5, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales

línea

A menudo la describen como la prima matemática de la dislexia, pero una prima que debería ser más conocida.
Enterarse de su existencia "fue simultáneamente una fuente de irritación y alivio", cuenta la escritora Hannah Tomes, quien desde que tiene memoria le tenía "pavor a lo que tenía que ver con números".
"No pude leer un reloj con seguridad hasta que tenía 15 año, y tuve que practicar mucho para lograrlo. Incluso ahora siento un poco de pánico cuando alguien me pregunta qué hora es".
De haber sabido de esta condición, "quizás habría sido más bondadosa conmigo misma cuando era niña y no seguiría sin entenderlo cuando me explicaban cómo hacer una división larga por décima vez", escribe.
Es una severa dificultad
Cabe subrayar que la discalculia es un desorden mental que resulta en una severa dificultad para hacer cálculos aritméticos.
"En algunos niños con discapacidad matemática, la memoria de procedimiento puede no funcionar bien, por eso las habilidades matemáticas no se automatizan", explica Tanya M. Evans, quien lideró un estudio realizado por Georgetown University Medical Centre y la Universidad de Stanford en Estados Unidos.
Varios estudios han mostrado que la discalculia tiene un alto componente hereditario.
Otros estudios han indicado que el problema se relaciona con el desarrollo del cerebro ya sea en el vientre o en los primeros años de vida.
No obstante, muchos de expertos coinciden en que si se aborda en el momento indicado y de la manera manera adecuada, se pueden obtener resultados similares a los que se logran con la enseñanza especializada para disléxicos.
Y, ¿cómo reconocer la discalculia?
Hay varias señales de alerta para detectar esta condición, desde que los niños están en edad preescolar hasta que se gradúan del colegio.
Publicaciones especializadas las enumeran con precisión pero, a grandes rasgos, algunos ejemplos de indicadores comunes de discalculia incluyen:
* Hacer sumas contando con la ayuda de los dedos a una edad mucho más elevada de lo normal o...
* Tener dificultades para hacer estimaciones aproximadas
Por ejemplo:
* Para poder saber cuál es la carta de mayor valor entre dos tiene que contar cada símbolo de cada naipe
Para contar de 10 a 1, tienen que contar de 1 a 10; luego de 1 a 9; luego de 1 a 8; luego de 1 a 7...
Para contar a partir de 70 de 10 en 10 dirían 70, 80, 90, 100, 200, 300...
* Al estimar la altura de una habitación normal pueden contestar: "¿60 metros?"
Y eso es todo por hoy, en breve seguiremos ampliando estos temas tan interesantes sobre los problemas de aprendizaje...
Leonardo Sánchez Coello
Director de la UGEL de Ocros (Ancash, Perú)
Share on Google Plus

About Soy un otorongo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario