Educación: el reto de las clases personalizadas

La tendencia es usar la tecnología para tener datos de lo que sucede en el aula y tomar decisiones en tiempo real.


Cuando se piensa en mejorar la educación usando la tecnología se vienen a la mente imágenes de aulas con una computadora por alumno. Pero no solo bastan máquinas para alcanzar el objetivo.

En el 2007 el Gobierno decidió integrarse al proyecto internacional Una Laptop por Niño (OLPC). Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. ¿Qué falló? En países como Uruguay, luego de casi 10 años, ya hay más que buenos resultados.

“Cumplimos uno de los grandes objetivos del plan, que era disminuir la enorme brecha digital que existía en Uruguay en acceso a las tecnologías de la información. Fue fundamental ser acompañantes del aparato educativo estatal para trabajar con ellos en la transformación en la educación”, explica a El Comercio Cecilia Marconi, especialista en analíticas y evaluación del Plan Ceibal de Uruguay. Ella estuvo en Lima para la séptima edición del conversatorio MayéuTIC@, organizado por  Fundación Telefónica.


Según la especialista, el plan ha pasado por tres fases: la primera fue la del despliegue tecnológico, con la entrega de laptops y tabletas; la segunda, la de proveer contenidos digitales relevantes en la comunidad educativa; y la tercera –que es en la que se encuentran actualmente– donde buscan maneras de acelerar los procesos pedagógicos utilizando el análisis de los datos desprendidos del aprendizaje.


“El proyecto está generando una gran cantidad de datos, que puede servirnos para entender cuáles son los usos de los alumnos, cuáles son sus perfiles, y con esa información determinar ciertos proyectos específicos. Procesamos esa cantidad de datos, la analizamos, se diagnostica y se pueden predecir circunstancias y tomar decisiones en línea. Buscamos la personalización en la educación”, agregó Marconi.

“Para el sector educativo peruano el mayor reto es que se empiece a usar la big data (grandes cantidades de información). Pero se necesita de Internet para interconectar todos los ecosistemas educativos”, recalca Jorge Copello, director del Instituto Peruano para la Sociedad de la Información.

Para Copello, la personalización de la educación se puede conseguir con el análisis en tiempo real de lo que funciona en el aula y cómo reaccionan los alumnos. “Se podrían hacer correcciones rápidamente. Hay que convertir esos datos en entendimiento para predecir ciertos patrones”, afirmó.

Fuente:

El Comercio (Perú)
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