El 04 de julio de 2016 se inician las inscripciones para Concurso de Directores y Especialistas

41 mil docentes pueden concursar en octubre por 15 mil plazas de directores.

Pero pueden aumentar las vacantes. Solo participarán los profesores que se ubican entre la IV y VI escala de la carrera pública magisterial. Este lunes empiezan las inscripciones. Directores y subdirectores reciben bonos de entre 400 y 800 soles.

Así informó La República:


El domingo 2 de octubre próximo se realizará un nuevo concurso para el acceso a cargos de directores y subdirectores de colegios públicos del país, informó el Ministerio de Educación (Minedu). Esto luego de que se aprobara el cronograma de dicho proceso que tendrá dos fases: una evaluación nacional y otra descentralizada.

En este concurso pueden participar más de 41 mil docentes que se encuentran ubicados entre la IV y VI escala de la Ley de Reforma Magisterial. Y es que –de acuerdo a la norma técnica que regula este proceso– uno de los requisitos es ubicarse como mínimo en el IV nivel de la también llamada carrera pública.

De cumplir esta exigencia, los postulantes podrán inscribirse desde pasado mañana (4 de julio) y tendrán plazo para decidirse hasta el lunes 18 de julio si es que desean gestionar una institución educativa pública por tres años (hasta 2019).


Se debe precisar que en diciembre del 2014 se realizó un concurso de acceso a cargos directivos en el que más de 20 mil docentes se convirtieron en directores y subdirectores. Fue así como, además de recibir sus remuneraciones (entre 2 mil 902 soles por estar en la cuarta escala, y 4 mil 146 por permanecer en la sexta escala) empezaron a recibir las asignaciones temporales por ocupar ese puesto (600 soles por un turno y 800 por dos, para directores, y 400 soles en ambos casos, para los subdirectores).

Pues bien, actualmente el Ministerio de Educación viene evaluando el número de plazas que se destinarán para este nuevo concurso. Según el cronograma recientemente aprobado, la cifra exacta se sabrá el jueves 1º de setiembre y el lunes 19 del mismo mes se darán a conocer los centros de evaluación donde los postulantes rendirán la prueba nacional.

El director técnico normativo de docentes del Minedu, Miguel Cárdenas, estima que se dispondrán 15 mil plazas para directores y subdirectores. "Este número se dará por el cúmulo de vacantes no adjudicadas en el concurso anterior (diciembre del 2014) y que fueron encargadas; así como aquellas que han quedado libres por cese o fallecimiento de directivos y las nuevas que han sido creadas", explica. Aunque agrega que aún se debate si esta cantidad puede aumentar.

El secretario general del Sutep (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú), Alfredo Velásquez, saluda la decisión.

Sin embargo, afirma que el Minedu está a tiempo de incluir a los docentes de la Ley del Profesorado, quienes fueron ubicados, tras la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, en las escalas I, II y III.

En respuesta, el experto en legislación magisterial, Manuel Paiba, recuerda que ya estos docentes nombrados por el Sutep tuvieron la oportunidad de participar, por única vez, en el concurso de diciembre del 2014 como establecía la ley.

Recomendaciones

No obstante, Paiba espera que el Minedu considere esa gran cantidad de plazas de directores y subdirectores que no cuentan con presupuesto y que solo se dan mediante encargaturas ad honorem a profesores.

"En el Perú, el mismo ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha dicho que hay más de 17 mil 500 plazas de directores y subdirectores que no están presupuestadas. Pues bien, hay que regularizarlas e incluirlas en este concurso", asevera.

El director técnico normativo de docentes del Minedu aclara que para este concurso se han convertido nuevas plazas que antes no tenían presupuesto. "Se ha priorizado crear 400 plazas en educación inicial y 200 para secundaria, sobre todo en los colegios donde se implementa la jornada escolar completa", explica Cárdenas.

Entrega de resultados

Los resultados finales de la primera prueba se conocerán el 31 de octubre. Después, los aprobados presentarán su documentación entre el 2 y el 9 de noviembre. Allí empezará la segunda evaluación donde se verificará si cumplen con los requisitos hasta el miércoles 7 de diciembre. Según el cronograma, el 27 de ese mismo mes se publicará la relación de ganadores del concurso y del 10 al 17 de enero se emitirán las resoluciones de los nuevos directores y subdirectores.

La clave


  • El Ministerio de Educación informó que en las mismas fechas se realizará el concurso para acceder a los cargos de especialistas en educación de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de las Direcciones Regionales de Educación (DRE). Pueden participar docentes ubicados desde el III nivel de la carrera.
Share on Google Plus

About Educación

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario