Perú: 60 mil docentes contratados recibirán aumento de 158 soles desde mayo

Así informó el diario La República:

Desde el próximo mes. De esa manera tendrán el mismo sueldo que ganan nombrados de la primera escala magisterial. Nivelación se encuentra establecida en la Ley Magisterial.



Trabajan las mismas horas, pero ganan menos. Alrededor de 60 mil profesores contratados de colegios públicos esperan recibir un aumento de 158 soles a partir del próximo mes. De esa manera, el monto de sus sueldos será el mismo que el que perciben los docentes nombrados pertenecientes a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial. Así lo informaron fuentes del Ministerio de Educación (Minedu) a La República.


Este aumento beneficiará, sobre todo, a maestros contratados de educación inicial y primaria que pasarán de ganar 1.396 soles (por 30 horas pedagógicas) a S/ 1.554.


Se debe precisar que esta nivelación de remuneraciones se encuentra establecida en la Ley de Reforma Magisterial promulgada en el 2012. Hoy, los nombrados de la primera escala ganan como mínimo 1.243 soles (24 horas) y como máximo 1.554 (30 horas).


Esta, además, es la última acción en el proceso de homologación de salarios entre contratados y nombrados de la primera escala. Ya en agosto del año pasado, el Minedu dispuso a través del Decreto Supremo 226-2015– un incremento de 35 soles para los contratados del nivel secundaria (24 horas) y de S/ 100 para los de inicial y primaria (30 horas).


Así, los primeros pasaron de recibir 1.208 a 1.243 soles; y los segundos, de 1.296 a 1.396 soles. Esto incluido el aumento de 100 soles que se otorgó desde agosto del 2014.


“Este es el último grupo que está siendo nivelado porque el año pasado lo hicimos con los docentes contratados de secundaria”, afirmaron.


En un inicio se esperaba que los docentes contratados de inicial y primaria reciban este aumento de 158 soles  desde marzo, tras el inicio del año escolar; sin embargo, hay demoras en el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).


“Solo falta que se publique el Decreto Supremo que autoriza este aumento. Ya se está finalizando con el trámite y validando los pagos porque todo ya está presupuestado”, dijeron las fuentes del Minedu.


Se estima que este aumento significa una inversión de 100 millones de soles para este año.


Sobre este tema, el nuevo secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep),  Alfredo Velásquez, precisó que este es el primer paso para que se establezca un aumento más significativo como el que proponen. “Hay la necesidad de que el piso salarial alcance el 60% de 1 UIT (2.310 soles), debido a que actualmente el sueldo no cubre la canasta familiar”.


Eliminar modalidad


Velásquez señaló que los docentes contratados han estado relegados, por lo que exigió que haya nuevos nombramientos. “En el último proceso solo se cubrieron 8 mil plazas de las 20 mil que se ofreció”, dijo.


Quien coincidió con él fue  la especialista en educación Teresa Tovar. Ella sostuvo que se debería eliminar progresivamente la modalidad del contrato, ya que en los últimos años se ha incrementado su proporción de 10% a 27%. “La mantienen porque es ahorro”.


El Minedu indicó que los maestros contratados ya reciben beneficios como el pago por vacaciones en enero y febrero y aguinaldo en julio y diciembre. Adicional al sueldo básico, reciben bonos acumulables, que alcanzan los 500 soles, por trabajar en el Vraem, zonas rurales, colegios bilingües.


El Sutep exigió que se les pague la escolaridad que se les niega hace varios años.


Pagos a recién nombrados


Fuentes del Ministerio de Educación precisaron que los 2.702 maestros que obtuvieron los mejores puntajes en el concurso nacional de nombramiento ya pueden cobrar los primeros 6 mil soles del bono de atracción por el ingreso a la Carrera Pública Magisterial. “El pago ha sido automático a través de las planillas de marzo”.


Quienes ocuparon el tercio superior –de los más de 8 mil docentes que alcanzaron su nombramiento– recibirán  6 mil soles, los cuales serán abonados en partes iguales durante los tres primeros años de servicio en colegios públicos (18 mil soles en total). Las otras entregas se darán en diciembre de los años 2017 y 2018.

Share on Google Plus

About Educación

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario