Finlandia: Conozca la mejor escuela del mundo


Fotografías realizadas por: Tuomas Uusheimo, Andreas Meichsner

En Teamlabs como sabéis tenemos puesto nuestro norte en la educación finlandesa, nuestro método procede de allí y por eso queremos mostraros una escuela de Finlandia que, además de la mejor valorada en el ranking del informe PISA, se está posicionando sobre cómo debe ser la escuela del futuro: Saunalahti, en Espoo (oeste de Helsinki). Un increíble espacio inaugurado en 2012, con 10.000m2 diseñados por el galardonado estudio Verstas Architects, que combina arquitectura, educación y un especial sentido de pertenencia a la comunidad. De esta forma, el verdadero centro neurálgico de la ciudad de Espoo es precisamente este colegio. Donde, además de aulas para preescolar, primaria y secundaria (en Finlandia no hay centros diferenciados para estas etapas educativas), encontramos un club de estudiantes, centro de día para ancianos, guardería, teatro, comedor, biblioteca, gimnasio y mucho más. Espacios en los que no solo se genera la interacción entre los alumnos, sino también entre estos, el profesorado y el resto de habitantes de Espoo, convirtiendo este colegio en un constante hervidero de actividad y dinamismo.


¿Y todo ello por qué? Para la directora del centro, Hanna Sarakorpi, la idea es clara y efectiva: centrando la vida de la comunidad en torno a la escuela, se conseguirá que los habitantes se preocupen y se aseguren de que ésta funcione lo mejor posible. Así, Saunalahti tiene como objetivo ir mucho más allá de un simple centro donde “estudiar”. Quiere convertirse, según relata Ilkka Salminen, uno de los diseñadores del proyecto, en un entorno pensado para los alumnos, donde vivan experiencias de aprendizaje en las que se potencie la comunicación y el trabajo en grupo. Apostando por un aprendizaje que, como en Teamlabs, se genere de manera informal, es decir, dejando fluir la creatividad dentro y fuera de las aulas. Este el motivo por el que el diseño de esta escuela combina espacios interiores y exteriores, amplios pasillos, grandes ventanas con vistas a la naturaleza y que aportan mucha luz solar… Manteniendo así un contacto directo con el medio ambiente que invita a la exploración.


En el diseño de la escuela Saunalahti se ha tenido todo en cuenta, incluyendo el uso de materiales ecológicos para crear un ambiente cálido y confortable. Así como la disposición de los espacios dedicados a la actividad física y el trabajo manual. Materias educativas que siempre se han tendido a desvincular de la base central del programa educativo y relegado más a actividades extra-escolares o secundarias. Pero que, sin embargo, estudios realizados constatan su importancia en el rendimiento académico del resto de asignaturas. Gracias al destacado componente de ‘aprender haciendo’ que contiene y que en Teamlabs aplicamos en nuestros programas de aprendizaje radical grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) y posgrado MasterYourself. Porque sabemos que es fundamental para un entorno que inspire y estimule de manera positiva, y abra la mirada y la mente a nuevos conocimientos, auténticas experiencias que no se aprenden en los libros, sino en lo que nosotros llamamos la universidad de la vida.

Con información de TeanLabs

Más información pedagógica AQUÍ.

Más información sobre la infraestructura AQUÍ.

Share on Google Plus

About Educación

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario