Unidad de 5° Grado - Junio 2015 - De acuerdo al Soporte Pedagógico 2015

Saludos

Las cosas no están del todo claras en las aulas, en muchos colegios del país que cuentan con el programa de Soporte Pedagógico se hacen un lío para estructurar sus sesiones y sus proyectos (o unidades de aprendizaje).

Empecemos por las unidades, si bien es cierto que en la Ruta "Amarilla" se hablaba de proyectos, ahora con el programa de Soporte Pedagógico se habla de UNIDADES, pero de Unidades con Proyectos; y en muchos casos los especialistas a cargo de este programa pretenden imponer la propuesta que hace el MINEDU. Y, mucho ojo, subrayamos la palabra propuesta; porque se trata de eso, de una propuesta...

Esto significa que puedes tomarla o no, puedes adoptarla, adaptarla, quitarle o agregarle cosas... pero estas ideas, al parecer, no cuajan en la mente de especialistas e implementadores pues vengo recibiendo correros donde se quejan de que les exigen realizar, llevara la practica Uniade de Aprendizaje de 120 a 160 páginas... WoOw, es decir en diez meses estarían ejecutando entre 1 200 a 1 600 páginas de trabajo en el papel... No pues, así no es...

Y como hay libertad para el diseño de las unidades aquí les entrego una propuesta personal; cumple con los requisitos mínimos que propone el MINEDU:




DESCRIPCIÓN GENERAL: Un breve resumen de lo que tratará la unidad en cada área, al estilo de un "abstract", de tal manera que a vuelo de pájaro podemos saber de que tratará la unidad.

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: Aquí anotamos otros aspectos que NO ESTÉN EN LAS ÁREAS A DESARROLLAR, podemos incluir temas de la programación anula, actividades institucionales, calendario cívico escolar, contenidos transversales, etc.

PRODUCTO: Anteriormente se nos decía que sólo las unidades de TIPO PROYECTO deberían de contra con productos tangibles; pero ahora las UNIDADES de tipo UNIDAD DE APRENDIZAJE también deben de contar con productos.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Aquí ponemos las competencias, capacidades  indicadores, tal como se venía haciéndo años atrás. Nosotros le agregamos el campo de los conocimientos pues nos parece más funcional (también se podría agregar un campo más para actitudes).

Les dejo un modelo de Unidad de Aprendizaje para el Quinto Grado de Educación Primaria, podrán notar que se agrega, además, la secuencialización de las sesiones de aprendizaje.

En el próximo post continuaremos con aportes y críticas a este modelo del "Soporte Pedagógico".




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