Paraguay: ¿Álgebra desde educación inicial?

En las Rutas del Aprendizaje 2015 se encuentra la competencia: "Actùa y piensa matemàticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio" que no es otra cosa que desarrollar el pensamiento algebraico desde la educaciòn primaria, e inclusive desde la educaciòn inicial. ¿Imposible? Veamos este ejemplo de Paraguay:
Que niños de cuatro y cinco años puedan comprender álgebra, aritmética y geometría es algo difícil de creer. Pero los fundamentos del álgebra, por ejemplo, se aprenden mejor mediante la manipulación de objetos de diferentes formas y colores, sin números y letras.
En clases de matemáticas en el departamento de Cordillera, en Paraguay, los niños aprenden a reorganizar seis pelotas, seis palos y tres bloques en tres grupos de dos bolas, dos palos y un cubo. Esto es factorizar, el equivalente a sacar el número tres de un paréntesis. En un par de años, estos niños paraguayos serán capaces de expresar la misma ecuación de la siguiente manera: 
6x+6y+3z = 3(2x+2y+z)
A nivel preescolar, la clave está en aprender a ver y organizar secuencias y sistemas de la misma manera que hacemos cuando resolvemos ecuaciones.
Estos niños están participando en un programa de matemáticas preescolar llamado “Tikichuela, ¡las matemáticas en mi escuela!”, un innovador proyecto que estamos llevando a cabo en colaboración con los gobiernos de Japón y Paraguay. La idea detrás del programa es que los preescolares necesitan aprender habilidades matemáticas previas como forma de adquirir la base que necesitarán en matemáticas de primaria y secundaria.
En Tikichuela, los niños trabajan en grupos para formar pentágonos y hexágonos con sus cuerpos. Buscan e identifican figuras geometricas dentro y fuera del aula. También pueden usar palos para entender que el número seis es dos veces más largo que el número tres. Con el tiempo, aprenderán que en aritmética esto se expresa mediante la fórmula 3x2= 6.
Tikichuela está inspirado en un currículo de matemáticas estadounidense llamado “Big Math for Little Kids” (o Gran Matemáticas para Niños Pequeños) desarrollado por profesores de las universidades de Boston, Columbia y John Hokpins.
El programa está siendo probado en 269 escuelas en el departamento de Cordillera, la mayoría de ellos con recursos limitados. Cerca de 4.000 preescolares y 400 profesores y directores de escuelas se están beneficiando del proyecto, financiado por el gobierno japonés.
A través de la metodología, los niños de Tikichuela desarrollan actitudes positivas a hacia las matemáticas y reciben una formación inicial que será esencial para su éxito en la escuela y la vida.
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