Desde el año pasado el MINEDU empezó a distribuir fascículos de una nueva propuesta educativa y curricular, se trata de los fascículos denominados Rutas del Aprendizaje. Algunos docentes encuentran esta lectura algo densa y, por momentos, complicada. ¿A qué se debe esto? Responderemos sus dudas.
Bueno en realidad estamos ante tres conceptos nuevos:
a) Marco Curricular
b) Mapas de Progreso y
c) Rutas del Aprendizaje
¿Qué significan estos tres conceptos?
Para contestar a esta pregunta debemos de conocer que es el Sistema Curricular Nacional.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL (SNDC)
El DCN actual apareció en diciembre de 2008. La diversificación del DCN debería de haberse dado en cuatro niveles (Estado, DREs, UGELs, IEs). Pero esto no se ha dado del todo. Y esto debido a que el DCN es bastante denso, pues contiene = 151 competencias, 2,158 capacidades, 2,363 conocimientos y 114 actitudes). Ante esta situación surge el SNDC.
El SNDC está conformado en 3 dimensiones:
1, Marco Curricular Nacional
2. Mapas de Progreso – Estándares de Aprendizaje
3. Rutas de Aprendizaje
Cada dimensión responde a una pregunta:
1, ¿Qué deben aprender los estudiantes a lo largo de toda su etapa escolar? (Marco Curricular Nacional)
2. ¿En qué secuencia progresiva deben alcanzar los diversos aprendizajes? ¿Qué se debe observar y con qué criterios? (Mapas de Progreso – Estándares de Aprendizaje)
3. ¿Cómo deben alcanzar estos aprendizajes? (Rutas de Aprendizaje)
Este sistema forma parte de la campaña Movilización Nacional por la Transformación de la Educación llevada a cabo por el gobierno actual, la cual consta de 3 momentos:
- Buen inicio del año escolar
- La mejora de los Aprendizajes y la Escuela que queremos
- Balance del año y rendición de cuentas
Ahora todo está más claro, ¿verdad?
En los siguientes posteos hablaremos, con mayor detalle, de cada una de las dimensiones del SNDC.
Hasta entonces
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