Ugel Ocros (Ancash) - Proyecto para trabajar el Mundial de Fútbol 2018 en Educación Inicial y Primaria

Saludos a todos/todas maestros de educación inicial...

Reciban un fuerte abrazo desde Ocros (Ancash, Perú)

Nosotros, en la UGEL de Ocros ya empezamos a vivir la fienbre del Mundial, y sabemos que durante los meses de junio y julio este evento captará la atención de millones y millones de personas en todo el planeta.

Y es un acontecimiento que también se vivirá en las escuelas de educación inicial de la provincia de Ocros; y puede ser aprovechada como una realidad significativa para los niños y puedan lograr aprendizajes significativos de diferentes áreas a través de un proyecto de trabajo.

La UGEL de Ocros (Ancash, Perú) sugiere a los/las docentes de educación inicial las siguientes actividades en los meses de junio y julio del 2018.


SESIONES PARA EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN PRIMARIA (1° Y 2° GRADO)


SESIÓN N°1
QUÉ ES EL FÚTBOL

Conversamos… ¿qué es el fútbol? (ustedes juegan al fútbol, lo ven en la tele, de qué equipo son, qué otros equipos conocen? ¿Qué se necesita para que exista un partido de fútbol? ¿Cómo se puede improvisar?

¿Qué es el mundial? ¿Dónde se juega? (intentar tomar la idea de que muchos países juegan en UN país que los recibe y se eligió en el mundial anterior) de dónde son los países que juegan (en principio explorar idea previa podemos sorprendernos si tenemos niños futbolistas, si no sale nada luego se profundizara con actividades) Notar si los países le suenan por algo (la tele, un viaje, de donde vinieron abuelos, un libro…). 

SESIÓN N° 2
LOS PAÍSES QUE PARTICIPAN EN EL MUNDIAL

Marcamos en un mapa planisferio cada país (acercarnos a la idea continentes, país, ubicación en mapas)
Incorporar un globo terráqueo en la sala, ubicar nuestro país y otros conocidos por los niños (porque allí nació alguno de los niños, o un abuelo, o porque han escuchado hablar acerca de él..., etc.) descubrir distancias relativas (que para llegar hay que atravesar el océano, por ejemplo o pasar por otros países), y vinculado con el mundial, ubicar en el globo a los países participantes.
Click para agrandar la imagen de los países que participarán en el Mundial Rusia 2018

SESIÓN N° 3
LAS BANDERAS DE LOS PAÍSES

Dibujamos, o imprimimos, y recortamos las banderas, con los pequeños las clasificamos (por colores, escudos, dibujos, disposición de las franjas)

SESIÓN N° 4
ANÉCDOTAS DE LOS MUNDIALES

Realizar un libro de anécdotas para las familias, deberán contar qué les genera el mundial en casa, cuál es el que más recuerdan y por qué, si recuerdan los mundiales donde participó el Perú (pueden colaborar los padres y los abuelos) que canción les gustó más, si en casa tienen fotos de algún festejo o encuentro, si lloraron, si tienen recortes de diarios o suplementos, si viajaron a ver un mundial o fueron a Lima, al estadio nacional (tener en cuenta nivel socio económico)  deberán desarrollar las anécdotas y decorar con fotos, stikers, pintura, cintas, dibujos y todo lo que se les ocurra.

SESIÓN N°5
ZABIVAKA, LA MASCOTA DEL MUDIAL RUSIA 2018


Conocer la mascota del mundial, explicar que fue elegida en una encuesta en Internet, y ver por qué se eligió esta en particular, ver el porqué del nombre, Zabivaka es una palabra rusa que significa pequeño goleador. Colorearla.

Comparar con mascotas de años anteriores, comparar, ver cual nos gusta más, observar cómo fueron cambiando las formas gráficas a través de los años.

SESIÓN N° 6
SERIES ANIMADAS RUSAS

Investigar todo acerca del país anfitrión y realizar un afiche. Se puede ver fragmentos de la seria rusa Masha y el Oso; algunos paisajes de Frozen están inspirados en Siberia, el lugar más frío de toda Rusia. Puedes acceder a más animaciones rusas AQUÍ, es muy recomendable la serie ME LAS PAGARÁS, algo así como un Tom & Jerry o un Cpoyote y un Correcam inos, pero rusos. 

SESIÓN N° 7
LAS CIUDADES DE RUSIA

Tomar un mapa de Rusia y ubicar las ciudades que serán sede del mundial (con los más grandes ver cuestiones sociales, políticas, etc.) con los pequeños si están cerca unas de otra si son conocidas turísticas, sin son grandes, pequeñas...

SESIÓN N° 8
LA CANCIÓN OFICIAL DEL MUNDIAL


Escuchar la canción del mundial, ver quién es su autor, mirar el video comparar con canciones anteriores….ver especialmente si está acorde a la cultura del lugar.


SESIÓN N° 9
CREANDO HISTORIETAS SOBRE LOS MUNDIALES
Con fotografías de fútbol tomadas de revistas inventar historietas.

SESIÓN N° 10
LA PUBLICIDAD RELACIONADA CON RUSIA 2018
Analizar las publicidades, la injerencia de los medios, a que nos invitan…a quienes eligen para protagonizarlas ¿les importará solo que Perú gane? (elegir aquellas en que aparecen los jugadores más conocidos y queridos y las marcas más significativas, Pepsi, Nike, etc.)

SESIÓN N° 11
JUGAR UN MINI MUNDIAL EN LA ESCUELA

Realizar un  mundial en la sala, preparar el equipo, bandera, escudo, mascota, canción (puede ser un cantito simple), preparar la copa de campeón.

Jugar el partido (quienes no tengan interés por el juego en sí, pueden ser hinchada recrear la mística de llevar banderas elementos para hacer sonidos, pintarse, tener cantos de aliento. (si se hace con otras salas, se puede ver lo de grupo, ronda, eliminación)

SESIÓN N° 12
FÚTBOL, HINCHAS Y EXPRESIÓN CORPORAL

Expresión corporal teniendo en cuenta las emociones que genera un partido de fútbol del equipo querido, la energía, la pasión, enojos, decepciones, “casi un gol” “uuuhhhh”,goooollllll, ganamos, perdimos, …..somos campeones.

Desde la educación emocional trabajar sobre el espíritu deportivo, ganar es importante y a eso vamos, pero también aceptar errores, comprender que se gana y se pierde, tomar la idea de justicia, estar contentos con hacer las cosas bien y participar más allá de los resultados…

SESIÓN N° 13
EXPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS (TRABAJOS REALIZADOS)

Exponer todo lo realizado, mapas, banderas, registros, fotos, libro viajero, historietas, lo realizado para el partido, las canciones, las mascotas…

Claro que ustedes pueden agregar muchas más actividades, y por favor, compartan sus ideas y sus productos aquí en nuestro blog o en nuestro Facebook Oficial: UGEL 317 OCROS. Y gracias a la web de Mi Sala Amarilla, de Argentina, por compartir con n osotros sus experiencias. 

Muchas gracias y... ¡hasta pronto!


Con mucho afecto

Prof. Leonardo Sánchez Coello
Director de la Ugel de Ocros (Ancash, Perú)

Share on Google Plus

About Soy un otorongo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario