El próximo año evaluarán desempeño de docentes con cargos en las UGEL


Nuevo proceso. Minedu medirá labor de directores. También de jefes de unidades de gestión de direcciones regionales de educación. Si desaprueban, volverán a sus puestos en colegios. También se prevé evaluar a directivos de colegios públicos.

Este año se comenzó a aplicar la evaluación de desempeño docente y el proceso continuará en el 2018 con quienes hoy ocupan cargos directivos en Unidades de Gestión Local (UGEL) y Direcciones Regionales de Educación (DRE).


El Ministerio de Educación (Minedu), a través de una Norma Técnica, dispuso que se evalúe a los profesores que accedieron a los puestos de director de UGEL, jefe de gestión pedagógica de UGEL y director de gestión pedagógica de DRE a través del concurso público desarrollado el 2015 y 2016.

Por este último proceso, cerca de 500 profesores de la cuarta, quinta y sexta escala accedieron a los referidos cargos. Ahora, ellos serán evaluados a fin de determinar si continúan en el puesto hasta agosto del 2020. En caso de que no superen la prueba, volverán a su plaza de origen (maestro de aula).

Esta evaluación de desempeño será la primera que se aplique a quienes ocupan cargos directivos. La que se realizó este año, y que motivó la huelga docente, solo incluyó a los maestros del nivel inicial.

Contenidos de la prueba

"El próximo año se evaluará a un nuevo grupo de docentes. Además, se deberá realizar una prueba de desempeño a los directores de colegios que ingresaron a su cargo por un concurso realizado el 2014", señala el experto en legislación magisterial y exfuncionario del Minedu, Manuel Paiba.

Una de las diferencias entre el proceso seguido por los docentes de aula y los que ocupan un cargo directivo es la forma de evaluación. Los funcionarios de UGEL y DRE no rendirán una prueba escrita ni serán observados en clase. A ellos se los medirá con base en su desempeño y habilidades.

Eso quiere decir que se verificará si han cumplido con la contratación docente para el inicio del año escolar, se supervisará la asistencia de los directores a los centros educativos, la ejecución presupuestal, el pago oportuno de los servicios básicos de colegios.

También se medirá las habilidades referidas a resultados de su gestión, la vocación de servicio y el trabajo en equipo.

La medición estará a cargo de un comité conformado, según sea el caso, por los directores de la DRE o de UGEL, jefes de personal y del área de gestión pedagógica. También habrá un representante del Minedu.

Ingreso por concurso

Los maestros que ocupan cargos directivos en UGEL y DRE tienen entre sus funciones la supervisión, el monitoreo, el apoyo pedagógico y administrativo en las escuelas.

Según las últimas modificaciones de la Ley de Reforma Magisterial, su gestión dura cuatro años y la evaluación de desempeño se aplica a la mitad de su mandato, como en este caso.

Por estas funciones, los docentes reciben una asignación temporal que va de los 2.500 hasta los 4 mil soles. Esto se suma a su salario mensual que, según la escala, puede superar los 3.400 (cuarto nivel) o 4 mil soles (quinto nivel).

Es preciso señalar que quienes rindan la evaluación de desempeño serán los docentes que ingresaron por concurso público, el cual incluyó una prueba escrita (comprensión lectora, casos de gestión y pedagógicos), así como una de competencias, de valoración de trayectoria profesional y entrevistas.

"Es posible que haya jefes de gestión pedagógica de DRE o UGEL que no han accedido por concurso. Ellos solo son encargados y ocupan el puesto porque no se cubrieron todas las plazas en el concurso público. En estos casos no se aplicará la evaluación", explica el experto en legislación magisterial, Manuel Paiba.

Polémica evaluación

La polémica evaluación de desempeño docente ha generado el rechazo de un sector de profesores, quienes cuestionaban que su desaprobación en tres oportunidades represente su expulsión en el magisterio. En el caso de los cargos directivos de UGEL y de DRE significaría su retorno a la labor en aula y el retiro de la asignación temporal que puede alcanzar los 4 mil soles. Estas son solos las primeras pruebas de este tipo.

Faltan fechas

La aplicación de la prueba de desempeño se realizará de acuerdo a un cronograma que será elaborado por el Minedu. Este sector, además, tendrá que publicar la relación de profesores sujetos a la referida evaluación.


Los cargos que no superen la evaluación serán declarados vacantes o desiertos.

Fuente:

La República (Perú)
Share on Google Plus

About UGEL Ocros - Ancash

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario