Informe PISA: Los profesores y la escuela rural, claves del éxito de Castilla y León

Con este artículo buscamos complementar un post anterior en el que comentabamos el porqué sale Castilla y León (de España) tan bien en el informe PISA.



La región más extensa de España, Castilla y León, es la primera en la clasificación nacional de las pruebas PISA. Sus puntuaciones están por encima de la media de la OCDE desde que entró en 2003 en el gran examen internacional. La Consejería de Educación dio un giro a la formación de profesores en 2008, a los que sitúa en el centro del éxito. Tiene además una alta tasa de escuelas rurales, donde los alumnos aprenden casi "como si recibieran clases particulares".

Centenares de analistas pasarán los próximos meses escrutando los porqués de los resultados de la última edición del informe PISA, la evaluación de educación más conocida del mundo. El Ministerio de Educación español —“muy satisfecho” con unos resultados nacionales que apenas han variado en 15 años y la sitúan en mitad de la tabla de los países evaluados—, mirará con lupa el caso de Castilla y León, una región en la que también gobierna el PP y que se ha convertido en el paradigma del éxito.

Es la primera de España en ciencias (la materia que pesa más en esta edición) y en comprensión lectora y ocupa el segundo lugar en matemáticas, por detrás de Navarra. Y todo pese a no ser una de las regiones más ricas (tiene 1.300 euros menos de renta que la media nacional) ni de las que más invierte en educación (aunque está casi mil euros por encima de la media en gasto por alumno).

Lea el artículo completo en El País
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